Todas las aeronaves tienen marcas únicas que a veces pueden utilizarse para rastrear sus vuelos e identificar a sus propietarios.
Los periodistas de investigación utilizan esta información para descubrir historias de corrupción, aprender sobre los vuelos de vigilancia, las operaciones de entrega de rehenes y más.
Esta hoja de consejos es un breve resumen de una descripción más larga de cómo rastrear aviones que puede encontrar aquí.
El rastreo de aviones ha mejorado gracias a un nuevo sistema llamado ADS-B, que significa Automatic Dependent Surveillance-Broadcast, y está siendo adoptado en todo el mundo. No sólo proporciona una mayor precisión, sino que evita las normas de los EE.UU. que permitía a los aviones volar sin ser rastreados.
El seguimiento de aviones a nivel mundial es facilitado por organizaciones comerciales y sin fines de lucro que reúnen grandes cantidades de datos de vuelo de fuentes gubernamentales y privadas. Los cuatro sitios que se presentan aquí son sitios importantes dispuestos a trabajar con periodistas:
- ADSB Exchange, a diferencia de los otros sitios de rastreo, no filtra la información sobre los aviones de EE.UU. que han solicitado el anonimato, lo que lo hace atractivo para los periodistas. Es gratuito para uso no comercial (se solicitan contribuciones). A finales de 2019, se suspendió el acceso a los datos históricos. Los periodistas con necesidades de proyectos deben utilizar el formulario de contacto aquí.
- FlightAware permite a los usuarios invitados opciones de seguimiento gratuitas, incluyendo alertas sobre aviones de interés. Los periodistas pueden solicitar ayuda contactando a Sara Orsi, Directora de Comercialización, en sara.orsi@flightaware.com.
- Flightradar24 es un servicio comercial de seguimiento de vuelos que permite el seguimiento gratuito de los vuelos. La empresa ha trabajado con periodistas en proyectos específicos. Póngase en contacto con Ian Petchenik en ian@fr24.com.
- The OpenSky Network es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Suiza. OpenSky está orientada a académicos y organizaciones sin fines de lucro que realizan investigaciones, pero ha ayudado a los periodistas con solicitudes claramente definidas.
Identificar a los propietarios de aeronaves es teóricamente posible, pero prácticamente difícil porque la mayoría de los países no hacen públicos sus registros de propietarios. Aerotransport es un buen lugar para empezar a buscar. Algunas búsquedas son gratuitas, pero para lo demás necesitas suscribirte. Ver también Airframes y RZJets.