La fecha límite para postular es el 28 de febrero de 2023 a las 11:59 p.m., hora estándar del Este (GMT -5). Las entradas enviadas después no serán consideradas. Si tienen preguntas acerca del premio, pueden escribir a: shininglightaward@gijn.org
Cada dos años la Red Global de Periodismo de Investigación presenta el Premio Global Shining Light. El objetivo de este galardón es apoyar a los periodistas de investigación de países en desarrollo o emergentes que realizan su trabajo bajo amenazas, intimidaciones o condiciones difíciles.
Después de una pausa durante la pandemia, nos complace anunciar que el premio está de vuelta. Aceptamos postulaciones del siguiente período: del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022.
Este año habrá dos categorías distintas. La primera es para periodistas de medios de comunicación pequeños o medianos (menos de 20 personas). La segunda es para medios grandes (más de 20 personas). Los ganadores recibirán una placa honoraria, 2.500 dólares estadounidenses y un viaje a la Conferencia Global de Periodismo de Investigación 2023 (GIJC23), en Gotemburgo, Suecia, para aceptar el premio frente a cientos de colegas de todo el mundo.
Debido al gran volumen de postulaciones que recibimos, te pedimos que envíes tu trabajo por medio de enlaces en línea. Si no está disponible como enlace público, recomendamos subirlo como documento a alguna plataforma como Google Drive o Dropbox y compartir el enlace con shinylightaward@gijn.org. Si esto no es posible, envíanos un correo.
ATENCIÓN: Si las historias están en idiomas distintos al inglés, deben incluir un resumen detallado en inglés si es una historia impresa o en línea. Si es un programa televisivo, debe incluir una traducción en inglés del guión.
Criterios de selección
El reportero, de manera individual o colectiva, o el medio periodístico a postular, debe haber hecho un reportaje de investigación independiente que:
- Se hizo en y tuvo un impacto en un país en desarrollo.
- Fue transmitido o publicado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.
- Es de carácter investigativo.
- Reveló un problema o sistema de corrupción que afectó gravemente el bien común.
- Enfrentó un posible arresto, encarcelamiento o violencia, amenazas e intimidación contra el/la periodista(s) y sus familias.
Proceso de selección
Un panel internacional compuesto por expertos en periodismo de investigación, decidirá el ganador. Los jueces, a su discreción, podrán seleccionar más de un ganador para reconocer el trabajo destacado.
La competencia es fuerte. En 2019, los premios atrajeron un récord de 291 postulaciones. De 12 finalistas extraordinarios, los jueces otorgaron tres premios y dos menciones de excelencia. La fecha límite de envío de trabajos es el 28 de febrero de 2023.
Antecedentes
Cada año, decenas de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación son asesinados y cientos sufren ataques, amenazas o son encarcelados sólo por hacer su trabajo. Muchas de estas violaciones a la libertad de expresión ocurren en países emergentes, en donde hay conflictos armados.
Existen diferentes premios internacionales que reconocen estos ataques a la libertad de expresión, pero al analizar las razones por las cuales suceden, surge otra clara tendencia: más y más periodistas son asesinados y medios de comunicación atacados, sólo porque están tratando de revelar verdades incómodas, hechos de corrupción sistemática y haciendo rendición de cuentas. Según cifras del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) cada año mueren la misma cantidad de reporteros por cubrir crimen y corrupción que por cubrir guerras.
En nombre de la comunidad de periodismo de investigación, GIJN se complace en reconocer y celebrar a estos valientes periodistas de investigación y su trabajo. Más abajo puede encontrar información sobre quienes han sido los premiados en anteriores ediciones.
Premios Anteriores
Medios pequeños y medianos
2019 (Premio compartido)
Murder in Manila (“Asesinato en Manila”)
Equipo: Patricia Evangelista, Carlo Gabuco, Lian Buan, Rambo Talabong, Chay Hofileña. (Rappler, Filipinas)
Esta serie cuenta el impacto de la guerra contra las drogas del presidente Rodrigo Duterte, que ha cobrado la vida de miles de personas desde que asumió el cargo en 2016. La investigación de seis meses mostró fuertes indicios de que la policía estaba subcontratando a una banda de vigilantes para realizar ejecuciones extrajudiciales.
#GuptaLeaks
Equipo: Adi Eyal, Adriaan Basson, Angelique Serrao, Antoinette Muller, Branislav “Branko” Brkic, Craig McKune, Lester Freamon (seudónimo), Lionel Faull, Marianne Thamm, Micah Reddy, Pauli van Wyk, Pieter-Louis Myburgh, Rebecca Davis, Richard Poplak, Sally Evans, Stefaans Brümmer, Stephen “Sam” Sole, Susan Comrie, Tabelo Timse. (Daily Maverick (unidad de investigación de Scorpio), amaBhungane Center for Investigative Journalism, News24, OpenUp y Finance Uncovered, Sudáfrica).
Esta investigación colaborativa se basó en una gran cantidad de correos electrónicos desde el interior del imperio empresarial de la familia Gupta, tres hermanos que se mudaron a Sudáfrica desde la India en la década de 1990. Cerca del expresidente Jacob Zuma, quien renunció poco después de que se publicaran las filtraciones, la serie mostró cómo la familia “capturó” el estado sudafricano, desviando dinero público a sus empresas en el proceso.
Mención honorífica
La lavandería de Azerbaiyán
Equipo: Ilgar Agha, Roman Anin, Anna Babinec, Sophie Balay, Attila Biro, Jan Bratanic, Anuška Delić, Ricardo Ginés, Pavla Holcová, Khadija Ismayilova, Elena Loginova, Miranda Patrucić, Madina Mammadova, Paul Radu, Atanas Tchobanov, Jonny Wrate, Carole Kerbage, Dragana Peco, Nadia Shiyyab, Friedrich Lindenberg, Amy Guy, Lion Summerbell, Ilya Lozovsky, Jody McPhillips, Drew Sullivan, Birgit Brauer, Lejla Čamdžić, Roxana Jipa, Ana Poenariu y otros periodistas de Azerbaiyán. (Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) en colaboración con otros medios).
Esta investigación colaborativa transfronteriza descubrió cómo las élites gobernantes en Azerbaiyán se beneficiaron de una compleja operación de lavado de dinero y un fondo para sobornos. Los registros bancarios revelaron que unos 2.900 millones de dólares pasaron a través de cuatro empresas ficticias registradas en el Reino Unido durante dos años.
Medios grandes
Operación autolavado y Lava juez
Equipo: Para “Operación autolavado” es Gustavo Gorriti, Romina Mella, Hernán P. Floríndez, Rosa Laura, Margot Desautez. Para “Lava juez”: Gustavo Gorriti, Romina Mella, Hernán P. Floríndez, Rosa Laura, Margot Desautez, Patricia Mayorga, Cruz Silva, Luis Miguel Purizaga. (IDL-Reporteros, Perú).
IDL-Reporteros de Perú fue uno de los primeros medios de comunicación en informar sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y su compleja red de corrupción, denominada por los fiscales como “Operación Lava Jato” (Operación autolavado), que llegó a muchos otros países en América Latina, implicando a presidentes y otros altos funcionarios gubernamentales y políticos. Mientras IDL-Reporteros continuaba obstinadamente informando sobre el caso, sus periodistas sacaron a la luz otra historia importante: la corrupción en los niveles más altos de los tribunales peruanos. Su serie “Lava juez” ha llevado al estado a realizar reformas estructurales en el sistema de justicia.
Mención honorífica
The Profiteers (“Los especuladores”)
Equipo: John-Allan Namu, Elijah Kanyi, Samuel Munia (“África sin censura”, Kenia)
Este documental de tres partes arroja luz sobre cómo ciertos miembros de la élite de Sudán del Sur se beneficiaron de la guerra civil y saquearon su nación, mientras invertían en Kenia y otros países de África Oriental. La investigación muestra cómo estos individuos mueven fondos y obtienen armas con el apoyo de funcionarios gubernamentales y militares, empresarios e instituciones financieras de países vecinos.
Mira más información de los finalistas aquí + video para medios pequeños y medios grandes.
2017 (Premio compartido)
Inside the Massive Extrajudicial Killings in Nigeria’s South-East (“Lo que hay detrás de los asesinatos extrajudiciales masivos en el sureste de Nigeria”) y How the Onitsha Massacre of Pro-Biafra Supporters was Coordinated (“Cómo se coordinó la masacre de Onitsha de los partidarios de Pro-Biafra”)
Periodista: Emmanuel Mayah; Editor: Musikilu Mojeed. (Premium Times, Nigeria)
Después de investigar durante más de dos meses, Mayah descubrió múltiples fosas comunes, confirmando las denuncias de abuso y ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía y las fuerzas militares contra un grupo étnico minoritario. Luego de que se publicaran varias historias, que incluyeron evidencia fotográfica, los grupos de derechos humanos pidieron una investigación independiente y el ejército anunció otra investigación.
Project No. 1
Periodista: Asaad Al-Zalzali; Fotografía: Thaer Khalid (canal de televisión Beladi, Iraq)
Cuando desaparecieron $200 millones asignados a escuelas públicas en Iraq, el reportero Al-Zalzali siguió la pista del dinero, lo que lo llevó a un banco y a otro país. La historia expuso la magnitud de la corrupción en el Ministerio de Educación del país y dio lugar a una condena y un acuerdo que devolvió la mitad del dinero robado.
Mención honorífica
Making a Killing (“Hacer una matanza)
Reporteros: Lawrence Marzouk, Ivan Angelovski y Miranda Patrucic; Informes adicionales: Atanas Tchobanov, Dusica Tomovic, Jelena Cosic, Jelena Svircic, Lindita Cela, RISE Moldavia, Pavla Holcova, Stevan Dojcinovic y Pavle Petrovic; Editores: Drew Sullivan, Jody McPhillips, Rosemary Armao, Gordana Igric y Anita Rice (Balkan Investigative Reporting Network and the Organized Crime and Corruption Reporting Project OCCRP)
La investigación conjunta descubrió un oleoducto entre Europa Central y Oriental y Oriente Medio por valor de 1,2 mil millones de euros. El flujo de armas, según los reporteros, estaba siendo financiado por Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, y desviado sistemáticamente a grupos extremistas, incluido el Estado Islámico.
Después de que se publicó la historia, la Unión Europea anunció que supervisaría el flujo de armas y varios países revisaron sus políticas.
Mención honorífica
Gujarat Files: Anatomy of a Coverup (“Archivos de Gujarat: Anatomía de un encubrimiento”)
Periodista: Rana Ayyub (autopublicada)
La periodista Rana Ayyub estuvo encubierta durante nueve meses para registrar a altos funcionarios que hablaban con franqueza sobre los disturbios de 2002 en Gujarat, que dejaron al menos 1000 musulmanes muertos. Cuando uno de los objetivos de la investigación de Ayyub estaba a punto de convertirse en el nuevo primer ministro del país, los medios de comunicación de la India se congelaron. A pesar de las amenazas y la vigilancia, Ayyub autopublicó las transcripciones que revelaron la complicidad de los principales funcionarios de la India en los ataques.
2015 (Premio compartido)
Unholy Alliances (“Alianzas Profanas”)
Periodistas: Miranda Patrucic; Dejan Milovac; Stevan Dojcinovic; Lejla Camdzic, Drew Sullivan, Jody McPhillips, Rosemary Armao (Organized Crime and Corruption Reporting Project)
Esta investigación que duró un año, puso al descubierto cómo el Primer Ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, y el banco de su familia se encuentran en el centro de una alianza ilícita entre el gobierno, el crimen organizado y el sector privado. Lejos de ser un candidato modelo para la Unión Europea, Montenegro funciona efectivamente como un estado mafioso.
Empire of Ashes (“Imperio de Cenizas”)
Periodistas: Mauri König, Albari Rosa y Diego Antonelli (Brasil); Martha Soto (Colombia); y Ronny Rojas (Costa Rica), Gazeta do Povo, Brasil
La investigación de cinco meses de duración reveló cómo el contrabando de cigarrillos está superando al de marihuana y cocaína en rentabilidad en ciertas partes de América Latina. Este comercio ilegal está reconfigurando la geopolítica del crimen organizado en América del Sur, y es secretamente manejado por el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
Mención honorífica
Yanukovych Leaks
Periodistas: Dmytro Gnap; Anna Babinets; Vlad Lavrov; Oleksandr Akimenko; Katya Gorchinskaya; Natalie Sedletska; Oleg Khomenok; Mariya Zemlyanska; Olesya Ivanova; Maksym Opanasenko; Kateryna Kapliuk; Denys Bigus.
En los días caóticos de la revolución ucraniana del 2014, un grupo de periodistas se unió espontáneamente para rescatar 25.000 documentos casi destruidos por el fugitivo Presidente. Su trabajo documentó una extraordinaria historia de corrupción y se convirtió en evidencia para juicios contra Yanukovych y sus allegados por el robo de millones de dólares.
Más información sobre los finalistas del 2015 puede encontrarse aquí, y también en video aquí.
2013 (Premio compartido)
Azerbaijan Corruption (“Corrupción en Azerbaiyán”)
Periodistas: Khadija Ismayilova, Nushabe Fatullayeva, Pavla Holcova, y Jaromir Hason en una colaboración con Organized Crime and Corruption Reporting Project, Radio Free Europe, y el Center for Investigative Journalism de República Checa.
La investigación develó los cuestionables negocios de la familia del presidente, Ilham Aliyev, quien agregó billones de dólares a su ya enorme fortuna por medio de una operación minera de oro.
*NOTA: Debido a controversias posteriores sobre el trabajo “Cato Manor: Inside a South African Police Death Squad” de los periodistas del Sunday Times de Sur Africa, el premio que se les había entregado fue retirado.
Mención honorífica
Taxation without Representation (“Impuestos sin Representación”)
Periodistas: Umar Cheema, del Center for Investigative Reporting en Pakistán.
Cheema obtuvo acceso y analizó las declaraciones de impuestos de todos los 446 miembros del parlamento de Pakistán y de su presidente. Su investigación reveló que el 70 por ciento de ellos no presentó sus declaraciones. La noticia generó gran controversia y debate en Pakistán, un país que tiene una de las tasas más bajas de recaudación de impuestos en el mundo.
2011
Secret Diaries (“Diarios Secretos”)
Periodistas: James Alberti, Katia Brembatti, Karlos Kohlbach, y Gabriel Tabatcheik, Gazeta do Povo y PRC Television, Brasil
Los reporteros trabajaron dos años para construir una base de datos que reveló cómo la Asamblea Legislativa del estado de Paraná malgastó fondos públicos de forma sistemática (al menos 400 millones de dólares). La serie generó masivas protestas anticorrupción, con 30.000 personas en la calle, y más de 20 investigaciones criminales.
2010
Investigating the Economic Structure Behind the Moldovan Regime (“Investigando la estructura económica del régimen de Moldova”)
Periodistas: Vitalie Calugareanu (Moldova), Vlad Lavrov (Ucrania), Stefan Candea (Rumania), Dumitru Lazur (Moldova), e Irina Codrean (Moldova)
Los periodistas trabajaron juntos para exponer cómo el ex presidente de Moldova abusó de su poder para enriquecerse ilícitamente junto a miembros de su familia. Consiguieron información de las propiedades de Voronin desde 1996 a 2009 y mostraron cómo el ex presidente usó su posición para crear monopolios para los negocios familiares.
2008
Gangsterism and the Faulty Legal System (“Pandillismo y el incorrecto sistema legal)
Periodista: Sonali Samarasinghe (Sri Lanka)
Samarasinghe expuso cómo un poderoso ministro usó su influencia y contactos con el Primer Ministro para llevarse por delante a los medios y el sistema judicial. Por su investigación, Samarasinghe tuvo que exiliarse del país después que asesinaran a su marido y recibiera amenazas de muerte.
2007
Power Brokers (Brokers poderosos)
Periodistas: Paul Christian Radu y Sorin Ozon del Romania Centre for Investigative Journalism, Eldina Pleho y Alison Knezevic del Centre for Investigative Reporting en Bosnia, Stanimir Vlaglenov de Bulgaria y Altin Raxhimi de Albania
El proyecto investigó una crisis energética que generó masivos cortes de luz en Rumania, Bosnia, Bulgaria y Albania. La serie expuso arreglos dudosos por cuestionables hombres de negocios que operaban en los Balcanes, que les generaban ganancias millonarias, pero que resultaban en tarifas eléctricas exorbitantes para los ciudadanos empobrecidos.