Periodismo freelance: dónde vender ideas para historias

English

Imagen: Pexels

No hay plataformas designadas específicamente para que los periodistas vendan sus ideas para historias de investigación, pero algunos sitios web pueden ser útiles.

Para encontrar un medio que publique una idea de artículo de investigación, la mayoría de los periodistas sugiere rutas alternas, como investigar los posibles medios y establecer contactos personales. (Lee más sobre cómo establecer redes de contactos en la sección cómo vender tus historias.)

Sin embargo, hay algunos sitios web que brindan oportunidades de vender ideas de historias a una amplia audiencia y ver las solicitudes de contribuciones que hacen los medios (aunque estos rara vez son sobre temas de investigación).

Para los periodistas de investigación freelance, el mayor valor que tienen estas plataformas de trabajo es encontrar los proyectos que paguen las cuentas mientras se dedican a lo que les apasiona.

Hay muchas páginas de ofertas de trabajo, así que seguramente nuestra lista esté incompleta. Incluimos las principales y más relevantes, pero si realizas una búsqueda, sin duda encontrarás páginas adecuadas a tu área de conocimiento, idioma o ubicación. 

Journo Resources, una organización sin fines de lucro en el Reino Unido, tiene una  ingeniosa lista de frases para buscar en redes sociales.

Un uso práctico para las plataformas donde se venden historias es encontrar colegas para contratarlos o colaborar con ellos. Algunas páginas se pueden encontrar según la ubicación, lo que es útil para encontrar un colega en otro país.

Así que, tomando en cuenta esos factores, estos son algunos recursos en línea:

HackPack está diseñado para conectar feelancers, fixers, expertos y medios de comunicación en todo el mundo. Casi 10.000 miembros en 169 países pagan una pequeña cuota para crear perfiles y mostrar sus áreas de interés, idioma, destrezas, y disponibilidad. Con su opción de Crear la propuesta de una historia, HackPack promete “escoger las mejores de cada semana, promocionarlas en el boletín Y enviarlas a varios medios”. Los miembros tienen acceso a un tablón de mensajes que incluye trabajos y otras oportunidades que se pueden usar para vender historias. HackPack patrocina de vez en cuando seminarios esporádicos.

Paydesk, creado por un experiodista freelance y emprendedor de Internet, es una plataforma de contratación que conecta medios de comunicación con periodistas freelance de todo el mundo y facilita los pagos. Se le ha llamado el Uber para periodistas. Paydesk está orientado a ayudar a las empresas de medios; sin embargo, los periodistas registrados con Paydesk pueden publicar propuestas de historias en un foro público para que las vean editores y productores. Entre los medios que son clientes hay publicaciones y emisoras internacionales de habla inglesa, principalmente británicas y norteamericanas.

Pitchwhiz busca ayudar a los freelancers a encontrar editores contratando y a los editores a encontrar freelancers. El registro en línea para crear un perfil (como editor, freelancer o ambos) es gratuito. Puedes buscar usando palabras clave y por “historias ofrecidas” o “historias buscadas”. El sitio web también facilita la comunicación con otros miembros registrados.

101Reporters, radicado en Bangalore, India, “saca historias originales de periodistas comunitarios de todo el país, luego las edita y vende a los medios nacionales e internacionales”, según su página web.

The Professional Freelancer, un boletín radicado en el Reino Unido, hace solicitudes específicas de material. Los subscriptores (£90 anuales) reciben las prolíficas ideas de la editora Anna Codrea-Rado.

Dónde obtener información sobre tarifas

Muchas plataformas brindan información sobre lo que pagan las publicaciones. Los datos muchas veces se proporcionan de forma anónima y la muestra es pequeña, así que se recomienda tomarlos con reservas.

The Freelancer de Contently tiene información sobre tarifas de remuneración de más de 100 publicaciones impresas y digitales, reportadas de forma anónima por otros freelancers. La mayoría de las publicaciones son norteamericanas con algunos medios internacionales, como Haaretz, la BBC, y The Guardian.

¿Quién les paga a los escritores? Es otra lista gratuita y de colaboración abierta, mantenida por un colectivo de escritores anónimo. Brinda las tarifas, tipos y extensión de los encargos, y la rapidez de los pagos de cientos de publicaciones, incluyendo algunos medios no estadounidenses.

La hoja para compartir información de Freelancers de Asia es una lista de colaboración abierta con las tarifas de casi cincuenta publicaciones, junto con la información de contacto de su editor.

Study Hall es una organización estadounidense con membresía de pago para freelancers que brinda una base de datos de tarifas y una listserv, entre otros recursos.

Journo Resources, mencionada anteriormente, tiene una lista larga de publicaciones y cuánto pagan.

Industrial Workers of the World Freelance Journalists Union tiene una hoja de cálculo con tarifas, principalmente de publicaciones estadounidenses.

El tema de compartir información de tarifas se discutió en un artículo de Columbia Journalism Review en 2020 de Elizabeth King.

Cuánto ganan realmente los escritores freelance (Y cómo aumentar tus tarifas), un artículo de Alexander Cordova de 2019, habla sobre el promedio de las tarifas en Estados Unidos.

Dónde encontrar trabajo freelance como escritor

Los escritores freelance cada vez más tienen que encontrar formas ingeniosas de triunfar en esta economía de contratistas.

Y aunque no es que encontrarás anuncios sobre proyectos de investigación, muchos periodistas de investigación dicen que hacer trabajos que no sean de investigación es crucial para poder mantener su hábito de exponer escándalos.

La lista a continuación (en orden alfabético) es una muestra. Si tienes sugerencias que añadir, son bienvenidas.

Fiverr es un sitio web para freelancers y cuenta con más de 250 categorías de trabajo, incluyendo escritura e investigación.

FlexJobs abarca muchas profesiones, pero tiene categorías relacionadas con la escritura.

The Freelancer de Contently es específicamente para escritores freelance y busca conectar a escritores registrados con negocios que requieren de sus destrezas.

FreelanceWriting.com mantiene una lista diaria de trabajos disponibles.

Guru tiene una categoría para escritura y traducción.

Indeed afirma ser el sitio web de trabajos número 1 en el mundo, y brinda mucho más que trabajos freelance. Esta es la categoría de “escritor freelance en línea”.

Upwork tiene una variedad de categorías de escritura, incluyendo investigación en internet y periodismo freelance, en las que se ofrecen trabajos y servicios.

World Fixer es una red global que conecta principalmente medios de comunicación, pero también clientes corporativos o gubernamentales con profesionales locales que pueden facilitar su trabajo en el extranjero.