El año pasado tuve la oportunidad de entrevistar a muchos periodistas de investigación sobre sus técnicas y herramientas favoritas. En una serie de historias, sus consejos han demostrado a nuestra audiencia global de reporteros que hay un montón de técnicas y estrategias del periodismo de investigación para indagar y que los pueden ayudar a hacer mejores reportajes. Estos periodistas señalan unas 20 técnicas que sirven en casi todos sus trabajos y con frecuencia resuelven buena parte de sus problemas.
La mayoría no tiene costo ni requiere destrezas en computación. Algunas implican ajustes sencillos para permitir que los investigadores tengan acceso a fuentes difíciles o que encuentren pruebas escurridizas.
En la segunda parte de este artículo que saldrá la semana que viene, haré una lista de 12 herramientas favoritas para muchos reporteros. Pero ahora, en la primera parte, enumeraré las tácticas y enfoques que más les gustan a los mejores periodistas de investigación.
Al abordar a desconocidos en casa, usa el truco de la carpeta-bajo-el-brazo. Conscientes del problema común que tienen los periodistas de investigación al llegar sin previo aviso al hogar de una posible fuente en la que, igual que a un vendedor puerta a puerta, le pueden cerrar en la cara en segundos, el periodista del New York Times Russ Buettner encontró una táctica para mantener la puerta abierta lo suficiente para proponer una entrevista. Su consejo es llegar a la puerta con una carpeta gruesa bajo el brazo. Buettner, quien usó esta táctica para publicar la historia ganadora de un Pulitzer sobre el fraude de impuestos empresariales de Trump, explicó que tan solo con ver una carpeta gruesa se insinúa que el reportero ya conoce la mayoría de los hechos y puede disminuir el miedo de la persona de ser responsable de las alegaciones principales de la historia. La carpeta, señaló, se puede llenar con papeles en blanco, o propaganda postal, o cualquier cosa, siempre y cuando sea visible.
Explorar en Google Maps para encontrar posibles grabaciones de circuito cerrado. Haz zoom en Google Maps hasta que aparezcan los nombres de las tiendas cercanas y, cuando sea adecuado, llama a los gerentes de las tiendas para solicitar las grabaciones de video vigilancia que puedan mostrar partes del suceso. Si no aceptan, envíales una copia de tu primer artículo sobre el incidente y vuelve a pedir. Los periodistas dicen que los gerentes de las tiendas a menudo cambian de opinión al conocer tu intención.
Indaga más usando operadores de búsqueda sencillos. Se trata de uno de los métodos digitales de búsqueda más poderosos que usan a diario los periodistas de investigación: operadores booleanos. La mayoría de los usuarios de Google ya saben cómo limitar las búsquedas con comillas en las palabras clave y cómo usar términos en mayúsculas como “OR” para pedirle al motor de búsqueda que considere alternativas. Pero otros operadores básicos, que existen hace muchos años, ahora los usan los periodistas de forma rutinaria:
- “Site:” para limitar tu búsqueda a un dominio. Por ejemplo, “site:UK” reduce el alcance al Reino Unido o “site:https://gijn.org” para concentrar las búsquedas en un sitio web específico.
- “Ext:” para encontrar documentos en formato PDF, CSV y DOC.
- “AROUND(*)” en mayúsculas entre dos palabras clave, para encontrar documentos en donde sospeches que puedan aparecer dos términos en el mismo párrafo. Experimenta con números dentro del paréntesis para adivinar la cantidad de palabras que podría aparecer entre los términos clave, quizás 17 para una oración o 7 para un título.
- El “truco de exclusión”. Si consigues un videoclip o imagen misteriosa en una plataforma de redes sociales importante, puedes encontrar dónde más aparece pegando el link en Google y excluir cualquier plataforma con un símbolo de resta, como “-site:youtube.com” o “-site:Instagram.com”. Este recurso también puede eliminar cualquier término o usarse para buscar referencias de alguien antes de su nuevo cargo.
Adopta una mentalidad literal en tu búsqueda. Por ejemplo, para encontrar una entrevista sobre un tema, prueba una frase que pueda estar en el artículo, como “dice Smith” o “afirmó Smith”, en lugar de un término como “entrevista”, que puede ser que no aparezca en el texto original. Para hallar un mapa, usa una palabra clave junto a otra que suele aparecer en los mapas, como “escala”.
Usa el “truco de geocodificación” para encontrar testigos y pistas en tiempo real. Muchos periodistas describen este método como algo revolucionario, en especial para las investigaciones con plazos cortos. Escribe la ubicación general o la dirección de un suceso en Google Maps, haz clic derecho y copia la longitud y latitud que aparecen debajo de la opción “¿Qué hay aquí?”. Ve a TweetDeck, escribe “geocode:” (incluyendo los dos puntos) y pega el código después, asegúrate de borrar espacios o barras. Al final, agrega una coma y un radio, como “, 1mi” para una milla y verás los tweets e imágenes en redes sociales dentro de ese radio. Puedes reducir la búsqueda incluso más con palabras clave como “redada” o “policía”, para encontrar publicaciones en esa ubicación en las que los usuarios hagan referencia a un tema en común.
Aprovecha las herramientas de cifrado fáciles de usar y gratuitas. No pospongas crear una cuenta de Protonmail para correo electrónico cifrado y una cuenta de Signal para mensajes de texto seguros. Usa un gestor de contraseñas gratuito que los periodistas consideren confiable como LastPass, que generará contraseñas seguras bajo una sola contraseña maestra que tú elijas. Utiliza un explorador bien protegido como Firefox y elimina exploradores sin soporte como Internet Explorer.
Presenta solicitudes de FOI (Freedom of Information) en países que tengan leyes para la libertad de información, en especial en investigaciones sobre vigilancia y seguridad. Beryl Lipton, de Electronic Frontier Foundation, afirma que los periodistas de cualquier parte pueden encontrar pistas sobre spyware local buscando en registros públicos de países con disposiciones sobre la libertad de información. Consulta La guía de GIJN para usar leyes FOI y RTI (Right to Information) en el mundo, que incluye una hoja de cálculo sobre dónde se permiten las solicitudes de FOI. Además, revisa la Guía de IRE para hacer solicitudes de FOI transfronterizas. Otra de las tácticas favoritas para descubrir vigilancia es marcar los movimientos internacionales de empresas que dicen que venden spyware solo a Estados-nación. El NSO Group (Israel), Circles (Bulgaria) y Cellebrite son tres de esas firmas, según los grupos de investigación en derechos humanos.
Usa fuentes y conjuntos de datos sustitutos para contar las muertes por COVID-19. De Somalia a Perú, los periodistas han utilizado métodos innovadores para investigar las cifras de muertes por la pandemia, que reportan las autoridades nacionales y regionales, y hallaron que las cuentas se quedaban cortas en la mayoría de los casos. Las fuentes sustitutas que usaron incluían a conductores de ambulancias, audio de los servicios de emergencia, sepultureros, empresas de cremación y portales de datos abiertos de la zona. Muchas redacciones también contrastaron el total de muertes, que a veces se le llama “mortalidad por cualquier causa”, con períodos anteriores para identificar los excesos de mortalidad que coincidieran con la pandemia. Los esfuerzos para recopilar datos de los obituarios fueron menos efectivos, pero las imágenes satelitales de nuevas fosas comunes brindaban pruebas poderosas del aumento en la mortalidad.
Pide a colegas extranjeros que aborden a los funcionarios gubernamentales renuentes. No está claro por qué funciona, pero periodistas de varios medios le han comentado a GIJN que los funcionarios gubernamentales con rangos más altos suelen estar más dispuestos a hablar sobre temas delicados cuando la llamada proviene de un periodista fuera del país. En una estrategia coordinada y exitosa para una investigación reciente, un periodista radicado en Perú trabajando con la redacción sin fines de lucro OjoPúblico (miembro de GIJN) llamó a las autoridades en Chile, un colega en Chile llamó a las autoridades en Argentina y su colega en Argentina llamó a las autoridades en México.
Will Fitzgibbon, quien trabaja para el International Consortium of Investigative Journalists desde Washington, DC, afirmó que las llamadas transfronterizas eran una estrategia común en ICIJ. Por ejemplo, comentó que un político togolés atendió su llamada después de rechazar la de colegas ubicados en Togo, solo porque apareció el código “202” de Washington en el teléfono. El oficial pensó erróneamente que alguien de la embajada de Togo en Estados Unidos estaba en la línea.
Si estás en una autocracia, informa como si estuvieses en una democracia. Los principales editores ofrecen consejos que suenan muy radicales a los periodistas en países autoritarios: trabaja e informa como si las instituciones de justicia y rendición de cuentas funcionan en tu sociedad. En la Cumbre RightsCon que se realizó mayo, el veterano editor de investigación, Nic Dawes, señaló la valentía que requiere esta táctica, pero resumió su beneficio fundamental así: “una de las formas en que mantienes viva la imaginación democrática es actuando… como si fuera una democracia”. Los editores informan que esta mentalidad ayuda a evitar la autocensura, mientras que mantiene alta la barra de rendición de cuentas para las audiencias oprimidas.
Incita a salir al ojo público a los sujetos ermitaños, golpeándoles el orgullo. Resulta que incluso los que actúan mal pueden estar motivados por la indignación moral y los sujetos que se niegan a comentar se pueden incitar a responder usando esta táctica: desafía al sujeto con la cosa que saben que hicieron bien. Esta fue mi experiencia con este enfoque: mientras reportaba para Sunday Times de Sudáfrica, no podía conseguir una entrevista con un contratista del gobierno que construyó viviendas sociales tan precarias que muchas colapsaron con una tormenta leve y ello ocasionó lesiones graves a personas de escasos recursos. Un inspector de edificios que contratamos descubrió muchos problemas serios con los materiales de construcción, pero, aparte, señaló que los ladrillos eran excelentes. En mi última solicitud de entrevista con el contratista, le dije: “hay preguntas sobre la calidad de los ladrillos que usó”. El hombre estaba tan indignado que aceptó la entrevista e incluso posó para una fotografía frente a sus buenos ladrillos, utilizados en una casa desplomada.
Confía en los acuerdos con tus medios rivales. La evidencia demuestra que la colaboración potencia las investigaciones complejas, en lugar de sabotearlas. De Rusia a Chile, los editores de investigación afirman que las colaboraciones transfronterizas y con “participación radical” potencian el poder de búsqueda y el impacto de las investigaciones más grandes. Al mismo tiempo, dicen que la evidencia de numerosos proyectos demuestra que las salas de prensa de investigación pueden confiar entre sí con información delicada y fechas límite conjuntas. Los editores insisten en que los casos de incumplimiento de fechas límite por parte de los medios, o del robo de la primicia a sus compañeros en la actualidad son tan raros, que no vale la pena preocuparse. Un proyecto de participación radical de la República Democrática del Congo (DRC) muestra cómo puede rendir frutos esta estrategia: el lado periodístico del proyecto se reforzó con las destrezas del idioma de una redacción, destrezas de datos de otra, recursos de acceso a las fuentes de un tercer colaborador y el valor de periodistas locales en el lugar. La confianza de la audiencia y el impacto se potenció con el refuerzo de los datos y la promoción cruzada. Ello fomentó la seguridad, ya que los periodistas locales en riesgo podían “informar sobre el reportaje” después de la fecha conjunta de publicación.
Recursos adicionales
Los métodos forenses que usan los reporteros para revelar los ataques de las fuerzas de seguridad
Cómo investigaron un programa secreto de vacunación anticovid para las élites en Perú
Pasos básicos en seguridad digital para periodistas
Rowan Philp es un periodista que trabaja para GIJN. Rowan fue el reportero principal para el Sunday Times de Sudáfrica. Como corresponsal extranjero, hizo reportajes de noticias, política, corrupción y conflicto en más de dos docenas de países del mundo.