Conoce el cómic investigativo sobre familia afectada por altos niveles de arsénico en Perú

Print More

El medio periodístico Convoca Perú presenta ‘Angustias de una familia con arsénico’, la segunda historieta de ‘Expediente tóxico, el cómic’, la serie periodística que visibiliza los casos de personas expuestas a metales pesados por actividades de las industrias extractivas y zonas industriales. La historia es de una familia que vive cerca del depósito de relaves de Antapaccay, un proyecto minero de la multinacional Glencore en el Espinar, una provincia cusqueña ubicada a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar. 

A fines del 2015 Convoca.pe publicó el reportaje ‘Espinar: El campo de concentración de los metales’ que reveló en forma documentada la exposición a altos niveles de metales tóxicos de un centenar de pobladores de las comunidades de la provincia del Espinar, Cusco, que viven en los alrededores de la zona de explotación minera del proyecto Antapaccay en manos de Glencore, la gigante del cobre. Entre ellos, aparece la familia Kana Quispe, conformada por Ceferino, su esposa, y sus dos hijos, que de acuerdo a las pruebas de laboratorio tienen en su organismo niveles de arsénico que sobrepasan largamente el parámetro establecido por la legislación peruana y lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Seis años más tarde, los Kana Quispe siguen afrontando las mismas dificultades y desatención por parte del Estado peruano; pero ahora también deben enfrentar una realidad agravada por la pandemia del COVID-19.

Esta vez Convoca narró la historia de esta familia en el formato del cómic interactivo bajo el nombre ‘Angustias de una familia con arsénico’ con escenas que narran el conflicto social permanente en esta zona del Cusco y que se agravó a mediados de 2020 cuando los pobladores de estas comunidades enfrentaron una disputa con la policía a raíz de un bono que los comuneros solicitaban a la mina Antapaccay para enfrentar la crisis sanitaria. También la difícil travesía de los Kana Quispe desde que se enteraron en 2018 sobre los resultados alarmantes de los exámenes de orina y sangre que revelaban los altos niveles de metales tóxicos en sus organismos, entre ellos el arsénico.

Huelgas en Espinar

Imagen: Cortesía de Convoca.pe

Para documentar el caso, se accedieron a los análisis de laboratorio de esta familia cusqueña, que se sometió a pruebas médicas junto a decenas de pobladores de Espinar a pedido del Estado en cumplimiento del compromiso asumido por instituciones públicas ante el reclamo social de las comunidades.

Convoca.pe también georreferenció la casa de los Kana en relación al depósito de relave de Antapaccay para evidenciar la cercanía de la actividad extractiva y se revisaron diferentes documentos oficiales como las autorizaciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para el vertimiento de relaves del proyecto minero y resoluciones de multas y medidas correctivas impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a la empresa.

Además de recoger el testimonio de Ceferino Kana, se entrevistaron a personajes como Rolando Cori, presidente del Comité de Lucha de Espinar, y al médico Hugo Villa Becerra, quien explica el impacto de los altos niveles de metales tóxicos en el organismo.

Antapaccay

Imagen: Cortesía de Convoca.pe

El equipo que desarrolló el cómic interactivo estuvo integrado por Jesús Cossio, quien ilustró todas las escenas del cómic; los programadores Yenner Marchan y Elvis Rivera, quienes desarrollaron las animaciones; la periodista Shirley Cayetano, quien escribió y documentó el guión; y Giovanni Hinojosa y Milagros Salazar, quienes estuvieron a cargo de la edición y coordinación de la historieta.

“Mi experiencia para hacer el cómic fue muy estimulante para entender el potencial del cómic cuando se une al periodismo de investigación sobre todo cuando es un tema álgido como la contaminación ambiental y las crisis ambientales que genera ”, contó Jesús Cossio, ilustrador del proyecto.

Por su parte, Milagros Salazar Herrera, quien realizó la investigación periodística del caso Espinar en 2015 junto a Gabriel Arriarán, resaltó que es importante continuar informando sobre estos temas complejos de manera simple y eficaz explorando diversos formatos para llegar a diversos públicos. “Una historia no se cuenta en una sola entrega, más aún un caso como este que tiene diversos aristas y complejidades, y respecto al cual el Estado tiene una gran deuda pendiente”.

El proyecto de Convoca.pe forma parte de la serie investigativa ‘Expediente tóxico’, que puso en evidencia la distribución ineficaz de los fondos públicos para atender estos casos, la ausencia de atención efectiva para los pobladores y la débil fiscalización estatal para establecer responsabilidades sobre las actividades extractivas y su impacto en la salud de las personas.

‘Angustias de una familia con arsénico’ es la segunda entrega de las historias en formato cómic de este proyecto. La primera entrega tuvo como protagonista a Yoran, un niño afectado por altos niveles de plomo en una zona industrial del Callao.

Mira el comic interactivo aquí.

Lecturas adicionales

Convoca presenta cómic interactivo con historias de peruanos afectados por metales pesados

Adentrarse sin prejuicios: cómo hacer periodismo de investigación en comunidades indígenas

Guía para ayudarte a reportar sobre petróleo, gas y transacciones turbias


Esta nota fue publicada originalmente en el sitio web de Convoca Perú y realizada con el apoyo de la organización Oxfam.

Convoca es una organización de periodismo de investigación fundada en 2014 por reporteros, analistas de datos y programadores en Perú, bajo el liderazgo de la periodista Milagros Salazar Herrera. El medio busca unir lo mejor del reporteo permanente, el uso inteligente de las bases de datos, la mirada multidisciplinaria y las nuevas narrativas digitales para investigar de manera sistemática las redes del poder político y corporativo que afecta la vida de los ciudadanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *