Conoce el cómic interactivo con historias de peruanos afectados por metales pesados

Print More

Imagen: Reportaje de investigación en formato cómic. Cortesía de Convoca Perú.

Convoca.pe presenta ‘Expediente tóxico, el cómic’, una serie periodística que visibiliza los casos de personas expuestas a metales pesados por actividades de las industrias extractivas y zonas industriales. Las historietas fueron desarrolladas de manera interactiva con el trabajo de un equipo de 14 dibujantes, desarrolladores, reporteros y editores a partir de una investigación periodística. Esta versión en cómic muestra cómo la pandemia ha convertido en doblemente vulnerables a quienes, por ejemplo, tenían plomo en la sangre.

Periodismo de investigación en formato cómic

“Yoran Vigo tiene cuatro años y 20.9 microgramos de plomo por decilitro de sangre. Vive en el asentamiento humano Virgen de Guadalupe, muy cerca de una zona industrial del Callao. El aislamiento lo pone irritable”. Así empieza la historieta ‘Un niño con plomo no aguanta la cuarentena’, que inicia la serie periodística ‘Expediente tóxico, el cómic‘, con la que Convoca.pe continúa su investigación sobre los metales pesados, esta vez en formato de historietas interactivas.

Antes de la pandemia, Yoran estudiaba en el colegio Arturo Padilla, muy cerca al Parque Industrial de Ventanilla y con los niveles más altos de plomo en el aire de la zona, superando los estándares de calidad ambiental que establece la ley. Los exámenes de laboratorio realizados a los alumnos de este plantel arrojaron que están expuestos a niveles del metal que superan el parámetro permitido para los seres humanos. Ahora, con el nuevo coronavirus, Yoran debe permanecer en casa, algo que agudiza su malhumor.

“Los niños que presentan niveles altos de plomo tienen falta de concentración, irritabilidad y mayores problemas de conducta. Y esto se agrava cuando están en situación de distanciamiento social”, explica Hugo Villa, médico especialista en contaminación por metales pesados.

Imagen: Reportaje de investigación en formato cómic. Cortesía de Convoca Perú.

El año pasado, Convoca.pe publicó la serie investigativa ‘Expediente tóxico’, que reveló cómo metales tóxicos afectan a miles de personas en el Perú. Se expuso casos como el de Espinar (Cusco), donde el Ministerio de Salud no ha logrado dar tratamiento especializado a 71 casos graves de exposición a agentes contaminantes por la actividad minera; la situación de Pasco, donde un niño de seis años murió intoxicado con plomo; o de Madre de Dios, donde las instituciones estatales no se ponían de acuerdo en relación al riesgo que enfrenta la población por la presencia de mercurio en la zona.

En todos estos casos, el Estado, que había permitido las actividades extractivas e industriales, no había sido capaz de vigilar de forma debida el impacto de los metales pesados en la salud de quienes vivían cerca. Si bien existían programas destinados a atender a estas poblaciones, no habían sido eficaces o sus presupuestos no se habían distribuido de manera adecuada.

Para llevar al formato cómic interactivo estas historias, Convoca.pe formó un equipo de 14 profesionales: cinco reconocidos dibujantes, cinco acuciosos reporteros, dos programadores y dos editores experimentados. El proyecto nació en 2019 a la par del desarrollo de la investigación periodística, sin embargo dio un giro luego de la pandemia.

2

Periodistas, ilustradores, desarrolladores y editores que participaron en el proyecto “Expediente tóxico, el cómic”.

Con el COVID-19, las personas afectadas por metales pesados se han vuelto doblemente vulnerables. Por eso, los reporteros que recogieron las historias de “Expediente tóxico”, como Edwin Montesinos, Jackeline Cárdenas y Shirley Cayetano, volvieron a contactar a las personas que habían entrevistado para conocer cómo enfrentan su lucha contra el virus que ha impacto al mundo. Lo que encontraron fueron peruanos agobiados por los problemas de salud que arrastraban por la exposición a los metales pesados y también por el nuevo coronavirus.

La primera historia como resultado de este esfuerzo es precisamente la de Yoran, el niño que vive con plomo en la sangre rodeado de fábricas en plena pandemia. Para documentar este caso, Montesinos entrevistó a epidemiólogos, accedió a los análisis de laboratorio que probaban el grado de exposición del niño al plomo, entrevistó en diversas ocasiones a la madre de Yoran y construyó bases de datos con la información de la población afectada, el presupuesto destinado para la atención en salud a esas personas en la región Callao y amplia documentación científica sobre el tema.

Imagen: Reportaje de investigación en formato cómic. Cortesía de Convoca Perú.

Próximamente, se publicarán las historias de víctimas de metales pesados en otras regiones del país. Estarán a cargo de los periodistas Jackeline Cárdenas (Amazonas), Shirley Cayetano (Cusco), Alejandra Canchanya (Áncash) y Paul Tuesta (Pasco).

Para llevar estos relatos al formato del cómic interactivo fue fundamental el trabajo de cinco talentosos dibujantes que mostraron gran compromiso en unir su arte con la investigación periodística: Jesús Cossio, Rodrigo La Hoz, Iván Palomino, Manuel Gómez Burns y Jorge Pérez-Ruibal, quienes transformaron en viñetas las escenas que reportaron los periodistas.

Durante meses, reporteros e ilustradores trabajaron dando vida a historietas de contenido real y urgente. “Tener la oportunidad de usar el medio del cómic para poner en foco y visibilizar la historia de personas reales generalmente invisibles o poco representadas me parece importante y necesario”, dice La Hoz, quien tuvo a su cargo la ilustración de ‘Un niño con plomo no aguanta la cuarentena’, la primera de esta serie de historietas.

“Me ha resultado estimulante la idea de integrar el cómic con herramientas interactivas para tocar un tema tan urgente como es el de la contaminación minera. Además, el hecho de formar parte de un grupo de historias sobre un asunto tan crítico potencia el alcance de esta excelente iniciativa”, comenta, por su lado, Jesús Cossio, quien ha trabajado una historieta sobre Espinar.

Jorge Pérez-Ruibal, ilustrador de un cómic sobre la contaminación minera en Pasco, cuenta sobre su experiencia de trabajar con un equipo de periodistas: “Conocer la dura odisea de una valerosa madre y su hijo me ha conmovido profundamente. Me siento orgulloso de poder transmitir esta historia real y quizá poder aportar a que se haga justicia”.

No se trata, por tanto, de cómics de ficción

Lo que usted tiene entre manos es real, ha ocurrido, son viñetas basadas en semanas de investigación periodística. “En Convoca.pe podemos explorar en estos formatos porque somos un equipo multidisciplinario, porque existe la sensibilidad de artistas que se puede unir al rigor de periodistas comprometidos”, explica Salazar, quien también participa como editora de la serie. Otro de los editores es el periodista Ghiovani Hinojosa.

Imagen: Reportaje de investigación en formato cómic. Cortesía de Convoca Perú.

También han tenido un papel importante los programadores, liderados por Elvis Rivera, director tecnológico de Convoca.pe. Ellos se han encargado de hacer que las historietas sean interactivas. Todo empezó con un arduo proceso de investigación en el que analizaron casos de cómics publicados en todo el mundo, y detectaron problemas en la carga y en la visualización de las piezas en soportes diversos (móvil, PC, tabletas, etc.). Se decidió, entonces, crear un motor propio que agilice la animación de las historietas. Y para eso fue necesario reclutar a desarrolladores con aptitudes para la investigación, como Yenner Marchan, que trabajó en el cómic del niño con plomo del Callao.

Se trata, así, de mezclar la reportería rigurosa con la tradición del cómic y la tecnología para contar una historia interactiva en viñetas. Un camino para acercar a los ciudadanos temas urgentes.

Ilustradores que participaron en “Expediente tóxico, el comic”

Rodrigo La Hoz. Su trabajo en cómics e ilustración ha sido incluido en diversas publicaciones peruanas e internacionales. En el 2010 publicó la novela gráfica “Islas”, ganadora del Primer concurso de novela gráfica Editorial Contracultura, y en 2015 vio la luz su segunda novela “Estética Unisex” (Ediciones Pictorama), reeditada en Colombia en el 2017 por Cohete Comics. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas desde el año 2000. Ha sido invitado a festivales como Comicópolis (Buenos Aires), Viñetas con Altura (La Paz) y Festival Entreviñetas (Colombia).

Jesús Cossio. Es coautor de “Rupay – Historias gráficas sobre la violencia política 1980 – 1984” (junto a Alfredo Villar y Luis Rossell), “Barbarie – Cómics sobre la violencia política 1985 – 1990” y “Los años del terror – 50 preguntas sobre el conflicto armado interno”. “Rupay” y “Barbarie” han sido publicados en España, Francia, Austria y Brasil. También es autor de la tira de humor “Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas”. Ha sido invitado a festivales de cómic en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.

Iván Palomino. Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, ganó los concursos “Carteles por la paz” (2016, Naciones Unidas) y “17 objetivos para transformar nuestro mundo” (2017, Unesco). Realizó una serie de exposiciones individuales llamadas “Conciencia”, que tocan temas vinculados a las consecuencias de la guerra, el cambio climático y la falta de agua. Se llevaron acabo en las ciudades de Lima, New York, Sao Paulo y Río de Janeiro. En los uìltimos años, ha participado en muestras colectivas en países como Estados Unidos, Suiza, Austria, España, Argentina, Rumania, Brasil, China y Corea.

Manuel Gómez Burns. Diseñador gráfico de profesión, cursó sus estudios en el Instituto Peruano de Publicidad hasta el año 1998, es en la actualidad ilustrador e historietista. Sus cómics e ilustraciones han aparecido en publicaciones como “Etiqueta negra”, “Poder”, “El Malpensante”, “Buensalvaje”, entre otras. Desde mayo del 2015 hasta septiembre del 2018 fue encargado de ilustrar las ficciones (y no ficciones) del suplemento “El Dominical” del diario “El Comercio”. En la actualidad se desempeña como docente de ilustración en la carrera de diseño gráfico del Instituto del Sur de Arequipa.

Jorge Pérez-Ruibal. Ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad Católica del Perú en 1998. Interrumpió sus estudios para dedicarse a la autoenseñanza creando numerosas publicaciones independientes, grabados y esculturas blandas. Publicó sus obras en países como Argentina, España, Brasil y Estados Unidos. Ha participado en diversas exhibiciones colectivas en Colombia, Letonia y Francia. Es cofundador del colectivo “Latino toons”. En estos momentos se encuentra realizando una novela gráfica titulada “Vista Alegre” para la editorial Pictorama.

Lecturas recomendadas:

La historia detrás del cómic sobre el río Choqueyapu

Memoria contra la corrupción: datos y algoritmos para investigar compras públicas

Cómo los fotoperiodistas documentan el COVID-19 alrededor del mundo


Esta historia fue publicada originalmente por Convoca.pe y es retomada por GIJN con permiso.

Convoca es una organización de periodismo de investigación fundada en 2014 por reporteros, analistas de datos y programadores en Perú, bajo el liderazgo de la periodista Milagros Salazar Herrera. El medio busca unir lo mejor del reporteo permanente, el uso inteligente de las bases de datos, la mirada multidisciplinaria y las nuevas narrativas digitales para investigar de manera sistemática las redes del poder político y corporativo que afecta la vida de los ciudadanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *