GIJN Women: Investigaciones periodísticas con perspectiva de género

PrintRepublish More

En los últimos meses, hemos leído investigaciones notables con perspectiva de género. Periodistas de todo el mundo están explorando temáticas relevantes para diversas audiencias: desde la desinformación sobre anticonceptivos hasta la subrogación transfronteriza, pasando por el acoso sexual en las altas esferas y la brutalidad de la violencia contra las mujeres. 

En Latinoamérica y España, al igual que en otras regiones, los periodistas han investigado el acceso al aborto, los crímenes de guerra que afectan a las mujeres y los problemas a los que se enfrenta la comunidad LGBTQ. En este texto encontrarás un resumen de algunos de nuestros artículos favoritos publicados en 2022 o principios de 2023. 

También compartimos una actualización de la Guía GIJN para mujeres, que incluye enlaces, historias y consejos de importantes periodistas.

Muchas de las historias que aparecen a continuación, fueron diseminadas en el boletín GIJN Women: un resumen semanal que presenta las mejores investigaciones sobre temas de interés para mujeres y periodistas no binarios. El grupo cuenta actualmente con 370 miembros de 92 países.

Derechos reproductivos

Imagen: Captura de pantalla, collage hecho por Sarah Mirk para Reveal

Una colaboración de Reveal, Mother Jones, el Centro de Derechos Humanos de UC Berkeley y el Programa de reportajes de investigación de Berkeley Journalism dio como resultado una investigación “que muestra un panorama de desinformación sobre anticonceptivos para mujeres que buscan opciones de anticoncepción funcional en los Estados Unidos”. Entre los hallazgos se encuentran: cómo algunos activistas contra el aborto aprovechan la moda del parto natural, la lactancia materna, los anticonceptivos no hormonales y la moda del bienestar en las redes sociales para difundir su mensaje. La segunda parte, un podcast, expone “la campaña existente para convertir el control de la natalidad en el nuevo aborto”. 

También sugerimos leer la investigación de Mutante, en colaboración con otros medios, sobre el aborto en nuestra región, con historias sobre los derechos reproductivos de poblaciones vulnerables.

Violencia contra las mujeres
investigation women journalism Connectas domestic violence

Imagen: captura de pantalla, Connectas

“Pese a la publicidad oficial y al aumento en el gasto público para atender y prevenir las agresiones contra la mujer en Latinoamérica, las cifras de violencia no bajan”. Esa es la conclusión de una investigación coordinada por Connectas en la que periodistas de una decena de países cuestionaron por qué 15 de los 25 países con peor tasa de feminicidios están en América Latina. La investigación transfronteriza utilizó mapas, cuadros, gráficos y estudios de casos para mostrar la escala del problema. Los reporteros revelan casos como el de Maribel Barrera, quien hizo cinco denuncias a la policía peruana sobre su ex pareja y terminó siendo asesinada por él horas antes de que un policía llegara con una orden de protección.

También presentamos esta investigación de Insight Crime sobre una serie de feminicidios en Tibú, Colombia, una zona fronteriza golpeada en términos de conflicto armado.

Y en Perú, el equipo de Salud con Lupa publicó Justicia Machista, un proyecto que indaga en 160 casos de personas sentenciadas por feminicidio o tentativa de feminicidio. El proyecto presenta documentos judiciales que revelaban el sexismo latente detrás de algunos fallos judiciales y las justificaciones de los hombres que mataron a sus parejas, incluyendo “ella me engañó” y “ella se lo merecía”.

Armas y violencia doméstica 
investigation women journalism guns domestic violence partner

Imagn: captura de pantalla, Pulitzer Center/Pamella Moreno

Muchos feminicidios son cometidos por parejas o exparejas, por lo que el acceso a las armas es un tema clave a la hora de hablar de violencia doméstica. El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico encontró que el 59% de las personas asesinadas por sus parejas o exparejas fueron atacadas con el uso de un arma. Otro hallazgo sorprendente: algunos de los que usaron armas de fuego contra sus parejas eran policías.

En Brasil, una serie de la reportera Laís Martins analizó el aumento en la posesión de armas, impulsado por la liberalización de las leyes por parte del expresidente Jair Bolsonaro. Las historias de Martins expusieron el impacto de la violencia policial en las mujeres de las favelas y cómo más armas letales ahora están disponibles para más personas, perpetuando un ciclo de violencia que afecta a las mujeres y, a menudo, a los niños.

Derechos de la comunidad LGBT

Imagen: captura de pantalla, Agencia Presentes

Dani tenía solo 16 años cuando su familia lo obligó a participar en un ritual diseñado para cambiar su orientación sexual. Mientras estaba sentado entre su tía y su padre, un pastor de la iglesia leyó secciones de la Biblia y puso sus manos sobre la cabeza del adolescente mientras dos mujeres caminaban en círculos a su alrededor, orando. Su historia es parte de la investigación “Terapias de tortura e intentos de conversión de personas LGBTQ en Paraguay”, publicada por Presentes, un medio regional independiente que cubre género y diversidad sexual en Buenos Aires y Ciudad de México. La investigación se basó en relatos de primera mano y testimonios de expertos para profundizar en las “terapias de conversión” desacreditadas internacionalmente, técnicas que buscan alterar la identidad de género de una persona, que expertos de la ONU han calificado como similares a la tortura.

Una segunda historia que profundiza en temas LGBTQ vino de OC Media, un sitio de noticias del Cáucaso. La historia detalla las experiencias de las mujeres trans en las cárceles de hombres en Azerbaiyán, donde las mujeres trans son vistas “como una amenaza y una mercancía sexual”.

El lado oscuro de la gestación subrogada

Imagen: captura de pantalla, Finance Uncovered

El mundo de la subrogación cambia rápidamente. A medida que las técnicas médicas continúan avanzando, ofrece una amplia serie de ángulos de investigación para los periodistas. The Baby Broker Project es un viaje “dentro de la agencia de subrogación de bajo costo líder en el mundo”. Esta colaboración, coordinada por Finance Uncovered y apoyada por el Pulitzer Center, involucró a periodistas de Animal Político en México, iFact en Georgia, The Observer del Reino Unido y Eesti Päevaleht de Estonia (además de reporteros independientes de Kenia y Camboya). La investigación muestra presuntas violaciones éticas con respecto al reclutamiento y tratamiento de madres sustitutas por parte de la empresa. También contó con testimonios de primera mano de mujeres reclutadas para actuar como madres sustitutas, muchas de las cuales procedían de entornos pobres en el Sur Global. Una investigación galardonada sobre la subrogación en Kenia entre 2020 y 2021 inspiró el proyecto.

#MeToo

El expresidente del banco brasileño Pedro Guimarães renunció un día después de que Metropolies publicara una historia que detallaba múltiples acusaciones de que acosaba sexualmente a sus empleados. Imagen: Captura de pantalla, Metropoles

Años después de que la campaña #MeToo provocara por primera vez una reacción pública, un escándalo de acoso sexual en el corazón del gobierno de Jair Bolsonaro, de Metrópoles de Brasil, se llevó el año pasado el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez. El artículo reveló cómo los empleados de la Caixa Econômica Federal de Brasil, uno de los bancos estatales más grandes de América Latina, acusaron al entonces presidente del banco, Pedro Guimarães, de acoso sexual. Los reporteros rastrearon a cinco empleados que trabajaron en estrecha colaboración con Guimarães y, aunque sus testimonios se mantuvieron en el anonimato, el equipo cotejó la información sobre las acusaciones. Aunque Guimarães dijo que las acusaciones “no eran ciertas”, renunció al día siguiente de la publicación y cinco vicepresidentes del banco terminaron por irse en las semanas siguientes.

Otra investigación importante relacionada al #MeToo: el continuo reporteo del medio francés Mediapart sobre el exministro de Solidaridad del gobierno de Francia, Damien Abad, quien negó las acusaciones de que violó a dos mujeres.

#MeToo en los deportes

Imagen: captura de pantalla, CORRECTIV

Hay tantos ejemplos de investigaciones sobre el #MeToo en el mundo del deporte que merecían su propia categoría. En Alemania, CORRECTIV y Süddeutsche Zeitung investigaron casos de presunta violencia doméstica por futbolistas profesionales, una revelación que desató un debate nacional. Meses de reporteo hicieron posibles nueve relatos en primera persona de exesposas y novias de jugadores de alto perfil. Los reporteros encontraron que las mujeres fueron legalmente presionadas para guardar silencio en un ambiente que protegía a los atletas.

Otro ejemplo: la serie Built & Broken de The Washington Post, una investigación que encontró que los funcionarios de las dos principales federaciones de fisicoculturismo habían explotado sexualmente a las atletas durante décadas. Las acusaciones incluían presionarles para que se tomaran fotografías desnudas, publicar las fotos en sitios de pornografía y manipular resultados a favor de las competidoras que cooperaran.

Crímenes de guerra

Imagen: captura de pantalla, SIRAJ

Este año encontramos muchas investigaciones que hablan sobre la violencia sexual en lugares con conflicto. Una investigación del tema en Siria fue hecha por SIRAJ (Syrian Investigative Reporting for Accountability Journalism), en asociación con Sawt Podcast y Daraj. El dato inicial de la historia provino de una mujer joven, Lena, que afirmó que un oficial la violó mientras estaba en prisión. Los reporteros rastrearon a otras personas que dicen haber sido objeto de graves agresiones sexuales mientras estaban bajo custodia, incluidos casos que implicaban la trata de personas fuera de la cárcel con fines sexuales. Present Time, de RFE/RL, publicó un informe sobre el uso de la violencia sexual contra hombres y mujeres en Ucrania.

Por último, Veza, producido por el Center for Collaborative Investigative Journalism, investigó el uso de armas de la violación en el conflicto en la región de Tigray en Etiopía.

Afganistán: las secuelas de la retirada

Imagen: captura de pantalla, The Fuller Project/Naina Hussain

Cuando Kabul cayó ante los talibanes, muchas reporteras locales decidieron partir. Algunas huyeron de Afganistán, otras decidieron cambiar de trabajo o comenzaron a reportear encubiertas para no ser descubiertas. Reporteros sin Fronteras encontró que más del 80% de las mujeres periodistas perdieron sus trabajos. En ese contexto, Zan Times de Afganistán, Rukshana Media (una sala de redacción afgana dirigida por mujeres) y Fuller Project (una iniciativa de reportajes centrada en las mujeres) colaboraron en una serie de historias que examinan la vida de las mujeres desde que los talibanes tomaron el poder. Entre ellos se encuentran historias sobre mujeres que luchan por preservar su derecho al trabajo, los continuos retrocesos en la salud de las mujeres y cómo las mujeres jóvenes están lidiando con un decreto que establece que “la primera y mejor señal de ser obedientes al hiyab es no salir de casa”. Los reporteros hablaron con fuentes de todo el país en un momento en que informar como mujer se ha vuelto prohibitivamente peligroso y difícil.

Problemas sociales y de la salud de la mujer
investigation Nepal women discrimination menstruation taboo

Imagen: captura de pantalla, Global Press Journal

Tres historias de Global Press Journal, una organización que apoya equipos de mujeres reporteras locales, publicó este reportaje sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas en Nepal (el trabajo examina una costumbre antigua, y ahora técnicamente prohibida, de exiliar a las mujeres que menstrúan a chozas fuera del hogar), sobre la salud materna en tiempos de conflicto en la República Democrática del Congo, y sobre el impacto mortal que las acusaciones de brujería pueden tener en las mujeres del África subsahariana.

Casos de abusos sexuales en agencias de ayuda
investigation aid agency United Nations sexual abuse

Imagen: captura de pantalla, Andreea Campeanu/Reuters

The New Humanitarian ha cubierto durante mucho tiempo las denuncias de abuso sexual en el sector de la ayuda humanitaria. En esta investigación, publicada en asociación con Al Jazeera, el sitio examinó cómo las acusaciones de abuso sexual por parte de trabajadores humanitarios en un campamento administrado por la ONU en Sudán del Sur en 2015 no han sido resueltas y “siete años después, tales informes no solo continúan sino que van en aumentó.” La investigación se basa en documentos no públicos y presenta entrevistas con trabajadores humanitarios y residentes del campamento. “Lo que encontramos fue una falla en todo el sistema para proteger a las mujeres y las niñas de la explotación sexual a manos de los trabajadores humanitarios”, dijo el coautor Sam Mednick. En 2020, The New Humanitarian y la Fundación Thomson Reuters revelaron que más de 50 mujeres habían acusado a los trabajadores humanitarios para tratar el ébola de la Organización Mundial de la Salud y las principales ONG de explotación y abuso sexual en la República Democrática del Congo, una investigación que provocó llamados a nuevos políticas.

Desde GIJN estamos constantemente monitoreando investigaciones con perspectiva de género para replicarlas y llevarlas a una audiencia global. Si conoces una investigación que cumpla los estándares de esta lista pero no esté aquí, no dudes en hacérnosla llegar a nuestros correos: andrea.arzaba@gijn.org y mariel.lozada@gijn.org

Recursos adicionales

Guía de GIJN: recursos para mujeres periodistas

Cómo investigar femicidios: una guía de GIJN

Consejos de una periodista: Hayatte Abdou del National Magazine (Islas Comoras)


Gabriela Manuli es subdirectora de GIJN, y cofundadora y coordinadora del grupo Mujeres GIJN. Originaria de Argentina, ha sido periodista durante más de 15 años, trabajando para radio, TV, revistas y periódicos. Tiene una amplia experiencia internacional en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Laura Dixon es editora asociada de GIJN y periodista independiente de Reino Unido. Ha informado desde Colombia, Estados Unidos y México, y su trabajo ha sido publicado por The Times, The Washington Post y The Atlantic. Ha recibido becas de la IWMF y del Pulitzer Center.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *