Conforme los glaciares se derriten, los bosques arden y Europa se une a la lista de lugares que experimentan las temperaturas más altas de su historia, hoy más que nunca se necesitan historias ambientales que analicen el impacto del cambio climático.
En la última conferencia de investigaciones ambientales del Centro Pulitzer, Interconnected: Reporting the Climate Crisis, un panel de periodistas y diseñadores explicó cómo se pueden hacer más atractivas con la visualización de datos.
Patchar Duangklad, cofundadora de Punch Up, una empresa de medios en Tailandia que trabaja con storytellers, diseñadores, especialistas de datos y desarrolladores, afirmó que las historias basadas en datos son clave para atraer e involucrar a la audiencia.
“Los datos por sí solos no pueden hacer nada, pero con el diseño y el storytelling, pueden decir mil palabras”, contó a los asistentes.
Punch Up informó sobre las políticas de deforestación del gobierno tailandés, a través de su publicación “Bosques invasores y personas invasoras”. Este proyecto utilizó datos sobre áreas forestales, informes oficiales y casos de recuperación forestal para revelar que en solo dos años —2014 y 2015— las estrategias gubernamentales llevaron a más de 30,000 casos jurídicos relacionados con violación de leyes forestales.
Duangklad dijo que comenzaron el proyecto cuestionando la meta calculada por el gobierno tailandés de reforestar 40% de la superficie del país. “Cuando empezamos a buscar los datos, estos nos llevaron a cuestionarnos: ‘¿Por qué no ha cambiado el área total de los bosques en Tailandia con un programa de recuperación tan intensivo?’”, se preguntó. “Así que nuestra duda fue si la estrategia de recuperación forestal en verdad funcionaba”.
Esta investigación les enseñó muchas lecciones valiosas, como aprender a analizar los datos “hasta que encuentren mejores preguntas”. Sin embargo, entendieron que los datos por sí solos no atraen a nadie. De ahí que incluyeron un mapa interactivo para que los lectores pudieran explorar cómo han afectado las políticas de deforestación a la gente en diferentes áreas. La combinación de historias humanas y datos duros fue una parte vital del proyecto, según explicó Duangklad.
Su equipo, aparte, obtuvo imágenes de 360 grados para mostrar cómo los locales utilizan la superficie del bosque con un bajo impacto ambiental. “Entrevistamos a aldeanos, personas indígenas y guardabosques para explicar y mostrar sus diferentes opiniones respecto a si la gente puede vivir en armonía con el bosque”.
Lecciones desde el Amazonas
Hyury Potter es un periodista brasileño que se especializa en corrupción y el medio ambiente. Fundador de Amazônia Minada, una organización que mapea los puntos de minería dentro de tierras indígenas y áreas protegidas en tiempo real.
Potter aseguró que siempre se pregunta lo mismo cuando empieza una investigación: “¿qué puedo ver en estos números?”. “Si tienes un punto en un mapa, debes intentar encontrar qué nombre está conectado a ese proyecto de minería ilegal: ¿se trata de una persona, un empresario, podría ser una compañía o el gobierno?”, comentó a los asistentes.
El mapa central de Amazônia Minada se crea utilizando datos proporcionados por el gobierno. Pero, aunque la información es oficial, Potter advierte que los periodistas deben ser cautelosos. “Este es el tipo de datos que son públicos, pero no muy fiables”, explicó. “Tienes que tener mucho cuidado. Tienes que confirmar los datos”.
Su experiencia le permite asegurar que en los mapas o datos los periodistas de investigación pueden encontrar detalles para escribir buenas historias. Potter, por ejemplo, descubrió la presencia de Gana Gold Mining Company, una firma que ha sido investigada por la policía de Brasil. Un año más tarde, hizo un segundo artículo y encontró que la compañía había hecho un trato para refinar su oro en una nueva planta financiada por Sylvain Goetz, un magnate belga condenado por lavado de dinero y fraude.
“Con sus nombres, pudimos rastrear las empresas relacionadas con ellos”, explicó Potter. En vista de que la información de los compradores de oro es pública en Estados Unidos, pudieron descubrir quiénes eran sus compradores: potencialmente, grandes corporaciones estadounidenses. “Y estos documentos nos lo dijeron”.
Crea una red de periodismo de datos
En el este de África, un grupo de periodistas de diferentes países está utilizando datos para investigar lo que pasa a lo largo del río Nilo, a raíz del cambio climático, las represas hidroeléctricas, el crecimiento de la población y otras situaciones.
La cuenca del Nilo, que sustenta a millones de personas, ahora se enfrenta a una crisis ambiental debido a la escasez del agua, según informó la integrante de InfoNile, Annika McGinnis, periodista estadounidense residenciada en Uganda.
Desde 2017, el equipo de InfoNile ha trabajado en más de 250 proyectos relacionados con la biodiversidad en diferentes lagos de la región, contaminación de plástico y escasez de agua durante el COVID-19. La organización ofrece subsidios para ayudar a los periodistas a publicar, alentar la cooperación entre periodistas y ayudarlos a contactar con fuentes confiables. Alrededor de 150 periodistas han sido capacitados para utilizar datos en sus reportajes en 11 países por los que pasa el Nilo.
Algunos de los proyectos incluyen Cazadores furtivos pandémicos, sobre el tráfico de animales salvajes y preservación en el este de África; Aspirado hasta quedar seco, sobre la apropiación de tierras y agua por parte de compañías extranjeras y Victoria plástica, una historia sobre la contaminación con plástico alrededor del lago Victoria.
“Todos los periodistas de nuestra iniciativa pasan por un programa de capacitación y tutoría entre tres y seis meses, sobre periodismo de datos y científico. Así, al final de este programa, buscamos que sean capaces de producir una representación gráfica de su propia historia, la cual se publica en sus empresas mediáticas locales”, explicó McGinnis.
McGinnis dijo que a veces es difícil saber qué tipo de visualización de datos será efectiva. “Muchos periodistas que comienzan a trabajar con datos dicen, ‘Mi historia habla de este tema y encontré estos datos’. Y cuando lo representan visualmente, te das cuenta de que el gráfico no está añadiendo mucho a la historia”.
Tanto Duangklad como McGinnis añadieron que las herramientas gratuitas son lo único que necesitan los periodistas para contar una historia atractiva y mencionaron DataWrapper, Flourish y Google Sheets como buenos ejemplos. “Intenta utilizar herramientas gratuitas, aprende sobre ellas, juega con los datos”, aseguró Duangklad. Potter, por su parte, afirmó que él a menudo usa QGIS, un sistema de información geográfica de fuente abierta.
Todos los panelistas estuvieron de acuerdo en que el periodismo de datos y las herramientas de visualización serán de ayuda para informar sobre lo que algunos llaman la “historia más importante de nuestros tiempos”: el cambio climático.
Yao-Hua Law —un condecorado periodista independiente residenciado en Malasia y el moderador del panel—, finalizó con un mensaje importante: “Toda historia”, dijo Law, “es una historia medioambiental”.
Mira el panel completo del Centro Pulitzer aquí:
Recursos adicionales:
Cómo usar bases de datos y sensores remotos para investigaciones ambientales
Cómo los periodistas ambientales pueden utilizar el nuevo satélite Landsat 9 de la NASA
Cómo energizar tus investigaciones medioambientales con el geoperiodismo
Mariel Lozada es editora asociada de GIJN en español y periodista independiente venezolana residenciada en la ciudad de Nueva York. Cuenta con un máster en Engagement Journalism de Craig Newmark Graduate School of Journalism de CUNY y como periodista ha informado sobre temas de salud, género, migración y derechos humanos en tres países. Durante dos años trabajó con Efecto Cocuyo, un sitio independiente de noticias venezolano.