“Los niños del petróleo” es un cómic interactivo desarrollado por Convoca.pe que narra la historia de dos niños del pueblo Awajún que presenciaron el impacto del derrame de 3 mil barriles de crudo ocasionado por una fragmentación del oleoducto peruano a cargo de la empresa estatal Petroperú, en enero del 2016. Los niños recogieron el petróleo esparcido por un río ubicado en la selva norte del Perú a cambio de un pago simbólico de los trabajadores de la compañía y sin protección alguna. Hoy, los hermanos Taan enfrentan las secuelas de salud que les dejó aquel desastre ambiental.
El reportaje multimedia “Nazareth, olvidada dos veces”, que relata el impacto en la población de un derrame de petróleo del oleoducto norperuano de Petroperú en la región Amazonas, es el punto de partida del comic interactivo “Los niños del petróleo”, la tercera entrega de la serie periodística “Expediente tóxico, el cómic”, que visibiliza los casos de personas expuestas a metales pesados por actividades de las industrias extractivas y zonas industriales.
La periodista Jacqueline Cárdenas viajó hasta la comunidad nativa de Nazareth, en la provincia de Bagua, para documentar la historia y recoger testimonios para el reportaje que Convoca.pe publicó en 2020. Durante la reportería, conoció a Jeremías Taan, poblador de la zona cuyos hijos, Erick y Grimilda Taan, recogieron el petróleo de la quebrada de Inayo a cambio de un pago simbólico.
El equipo que desarrolló el cómic interactivo estuvo integrado por Jacqueline Cárdenas, periodista que viajó a Nazareth para documentar la historia; Giovanni Hinojosa, a cargo de la redacción del guión del cómic; Ivan Palomino, quien ilustró las escenas del cómic; y Yenner Marchan, programador a cargo de las animaciones de las ilustraciones.
La primera versión del guión de la historieta fue escrita por Jacqueline Cárdenas. “Fue un aprendizaje para mí. Yo nunca había hecho este tipo de contenido (comic)”, contó la periodista. “Hablé con el ilustrador para poder entender su proceso de trabajo y que él entienda el mío”, recordó.
Para documentar el caso, en su viaje a Nazareth, en el 2019, Jacqueline Cárdenas se reunió con los apus (Jefes) de esta comunidad y de otras más, con el personal de Dirección de Salud de Bagua y con doctores, incluyendo toxicólogos. Además, se revisaron pruebas de laboratorio y entrevistaron a las personas afectadas por el derrame de petróleo, como los hermanos Taan.
Giovanni Hinojosa, quien realizó nuevas entrevistas para escribir la versión final del guión, destacó que fue un trabajo colaborativo que demandó transformar la información de los testimonios, documentos y entrevistas en escenas concisas y cortas para narrar una historia fluida y sencilla para un nuevo público que prefiere informarse a través de un cómic y no necesariamente a través de un gran reportaje escrito.
“Siempre tuvimos claro que contando una historia en un formato poco usual, como el cómic, podíamos llegar a públicos que no suelen consumir o buscar textos o reportajes presentados en formatos tradicionales”, dijo Hinojosa.
El artista gráfico Iván Palomino y el programador Yenner Marchan, quienes formaron parte del equipo, coinciden en que el cómic cuenta con recursos (audios, texto, animaciones y música) que ayudan a que los lectores se involucren en la historia.
“No es solo una historia narrativa visual sino también es interactiva”, explicó Iván Palomino, ilustrador de la historieta. “Cada dibujante busca contar una historia de una manera muy sencilla, práctica y directa, con un estilo propio”, añadió.
En octubre de 2020, Convoca.pe publicó el primer cómic de la serie bajo el título ‘Un niño con plomo no aguanta la cuarenta’ a partir de la historia de Yoran, quien vive en una zona industrial en el Callao con altos niveles de plomo en su organismo. En 2021, publicaron la historia ‘Angustias de una familia con arsénico’, que narra los impactos en la salud de los Kana Quispe, conformada por Ceferino, su esposa, y sus dos hijos, que de acuerdo a las pruebas de laboratorio tienen en su organismo niveles de arsénico que sobrepasan largamente el parámetro establecido por la legislación peruana y lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Esta familia vive en los alrededores de la zona de explotación minera del proyecto Antapaccay, que se encuentra en manos de Glencore, la gigante del cobre.
Cómo nació el proyecto
En 2019, Convoca.pe publicó la serie investigativa ‘Expediente tóxico’, que reveló cómo metales tóxicos afectan a miles de personas en el Perú. Se expuso casos como el de Espinar (Cusco), donde el Ministerio de Salud no ha logrado dar tratamiento especializado a 71 casos graves de exposición a agentes contaminantes por la actividad minera; la situación de Pasco, donde un niño de seis años murió intoxicado con plomo; o de Madre de Dios, donde las instituciones estatales no se ponían de acuerdo en relación al riesgo que enfrenta la población por la presencia de mercurio en la zona.
En todos estos casos, el Estado, que había permitido las actividades extractivas e industriales, no había sido capaz de vigilar de forma debida el impacto de los metales pesados en la salud de quienes vivían cerca. Si bien existían programas destinados a atender a estas poblaciones, no habían sido eficaces o sus presupuestos no se habían distribuido de manera adecuada.
Para llevar al formato cómic interactivo estas historias, Convoca.pe formó un equipo de 14 profesionales: cinco reconocidos dibujantes, cinco acuciosos reporteros, dos programadores y dos editores experimentados. El proyecto nació en 2019 con la coordinación general de la periodista Milagros Salazar Herrera, a la par del desarrollo de la investigación periodística, sin embargo dio un giro luego de la pandemia.
Con el COVID-19, las personas afectadas por metales pesados se han vuelto doblemente vulnerables. Por eso, los reporteros que recogieron las historias de “Expediente tóxico”, volvieron a contactar a las personas que habían entrevistado para conocer cómo enfrentan su lucha contra el virus que ha impacto al mundo. Lo que encontraron fueron peruanos agobiados por los problemas de salud que arrastraban por la exposición a los metales pesados y también por el nuevo coronavirus.
En la tercera entrega de la serie periodística en forma cómic, también se narra cómo la pandemia afectó a los hermanos Taan. La historia interactiva ‘Los niños del petróleo’, desarrollado por Convoca.pe, contó con el apoyo de los especialistas del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAP), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú, Kindermissionswerk y Manos Unidas.
Recursos adicionales
Conoce el cómic interactivo con historias de peruanos afectados por metales pesados
Cómo usar comics, música y teatro para llevar el periodismo de investigación a nuevas audiencias
¿Qué son los Pandora Papers y cómo se procesó la mayor filtración jamás realizada de datos offshore?
Esta historia fue originalmente publicado por Convoca en su sitio web, organización miembro de GIJN, y es reproducida aquí con su autorización.
Convoca es una organización de periodismo de investigación fundada en 2014 por reporteros, analistas de datos y programadores en Perú, bajo el liderazgo de la periodista Milagros Salazar Herrera. El medio busca unir lo mejor del reporteo permanente, el uso inteligente de las bases de datos, la mirada multidisciplinaria y las nuevas narrativas digitales para investigar de manera sistemática las redes del poder político y corporativo que afecta la vida de los ciudadanos.