Guía de GIJN para investigar las emisiones de metano

PrintRepublish More

Ilustración: Marcelle Louw para GIJN.

Hacer periodismo sobre fuentes de metano es cada vez más urgente.

Según los científicos que estudian el clima, la reducción de emisiones de metano es una forma rápida de combatir el cambio climático. Estas emanaciones, que representan el segundo gas de efecto invernadero más abundante después del dióxido de carbono, están aumentando a un ritmo acelerado y llegando a niveles nunca antes vistos.

Este resumen de la guía completa para hacer cubrimiento sobre metano está diseñado para ayudar a los periodistas de investigación a determinar fuentes de emisiones de metano y hacer responsables a las compañías y países que los emiten.

Cuestionar los datos

Existe un amplio consenso entre los científicos que las emisiones de metano se ignoran o subestiman. Esto hace de la medición en sí misma un tema periodístico importante.

Hay varias fuentes primarias con información sobre emisiones de metano. 

Ilustración: Marcelle Louw para GIJN.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), una organización intergubernamental con sede en París, sigue y publica el conjunto de emisiones de metano en Methane Tracker 2022. Los datos por país que provee la Methane Tracker Database, de la AIE, proporcionan información sobre emisiones y cálculos de su “potencial de disminución”.

Ideas para historias:  

  •   ¿Cuántas son las emisiones de tu país? 
  •   ¿De dónde provienen?
  •   ¿Son acertadas las mediciones?

Los gobiernos presentan sus datos nacionales en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Los países desarrollados presentan informes anuales de sus emisiones de gases de efecto invernadero, en el llamado Informe del Inventario Nacional (IIN). Para más información, consulta las Presentaciones de Inventarios Nacionales 2021, en el portal de la CMNUCC. Los países en desarrollo registran sus datos de emisiones como parte de sus Informes Bienales de Actualización (IBA).

Pero existen varias debilidades al medir las emisiones de metano. Por ejemplo, cada país es libre de usar metodologías diferentes. Esto conduce a tener datos cuestionables. Otro problema es que se basan en estimaciones y ecuaciones, no en mediciones. Algunos países están generando legislación para enfrentar este problema.

Investigar escapes de metano

Ilustración: Marelle Louw para GIJN.

Es posible revelar las fuentes de emisiones de metano, en especial por producción de gas natural y petróleo. Para detectarlas hacen falta cámaras infrarrojas y satélites, así que es necesario colaborar con expertos.

GIJN ha identificado dos grupos ambientales con cámaras infrarrojas que están dispuestos a trabajar con periodistas, para realizar investigación de posibles emisores de metano en el terreno.

Ideas para historias:

  •   Trabaja con grupos o científicos que tengan cámaras infrarrojas y puedan detectar escapes.
  •   Busca imágenes satelitales en fuentes que son cada vez más numerosas.

Clean Air Task Force (CATF) ha documentado emisiones de instalaciones de petróleo y gas en Europa y tiene intenciones de ampliarse a otras regiones. Aquí hay una descripción del proyecto y una explicación de su uso de tecnología infrarroja.

Los periodistas interesados en trabajar con un operador de cámara de CATF deben contactar a Rowan Emslie.

Earthworks es otra ONG con capacidades de cámaras infrarrojas y dispuesta a colaborar con periodistas. Los interesados deben contactar a Justin Wasser o Josh Eisenfeld.

Existen fuentes comerciales que tienen información sobre emisiones basadas en imágenes satelitales. Varias compañías proporcionan datos limitados de forma gratuita y muchas ofrecen descuentos.

Geofinancial Analytics es una compañía de Estados Unidos con productos nuevos, como MethaneScan Data Lake, que da calificaciones de emisiones de más de 100.000 productores de energía, enfocadas en Norteamérica. Los conjuntos de datos y mapas están disponibles con un descuento de 50% (1.000 dólares al mes), para organizaciones sin ánimo de lucro y periodistas que no tengan amplios recursos.

Kayrros, una compañía de análisis de datos, publica comunicados de prensa o alertas para periodistas sobre sus hallazgos. Un ejecutivo de la compañía dijo que Bloomberg había hecho un contrato para minar la base de datos de Kayross y es una opción abierta para otros que estén interesados en ella.

GHGSat en ocasiones también publica información sobre las emisiones de metano que hallan sus satélites.

La Agencia Espacial Europea y SRON, el Instituto Neerlandés de Investigación Espacial, revelan periódicamente sus hallazgos sobre emisiones.

Varias fuentes nuevas están en proceso de compartir información, pero no lo harán hasta 2023.

  • En 2023 se lanzará Carbon Mapper, un consorcio estadounidense sin ánimo de lucro que promete usar tecnología desarrollada por la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, y datos de sus propios satélites que detectan metano.
  • En otoño de 2022 está programado el lanzamiento de MethaneSAT, desarrollada por una subsidiaria del Environmental Defense Fund (EDF).
  • La Unión Europea y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas establecieron el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO, por sus siglas en inglés) para monitorear las emisiones con el uso de datos de compañías, tecnología satelital y estudios científicos.
  • Project Astra es un proyecto de los Estados Unidos que planea desplegar una red de sensores en el terreno, que monitorea las emisiones de metano en la región productora de petróleo y gas.
  • El Global Gas Flaring Explorer es una aplicación nueva y mejorada con base en la red, que hará un mapa mundial de la quema de gas y estará disponible al público en 2022, según un informe de 2021 hecho por la Asociación Mundial para la Reducción de la Quema de Gas del Banco Mundial (GGFR, por sus siglas en inglés).

Las imágenes no son las únicas fuentes potenciales de información sobre emisiones. Aquí hay algunos consejos adicionales:

  • Busca documentos públicos de los organismos de supervisión.
  • Contacta científicos locales y trabajadores de las ONG que se desarrollen en este campo, pues existe mucha investigación en proceso.
  • Habla con trabajadores de instalaciones de petróleo y gas, así como con otros lugares donde potencialmente haya emisiones.

Es un procedimiento periodístico habitual buscar los comentarios de quienes son responsables por producir emisiones de metano; sin embargo, sus respuestas pueden ser incomprensibles e intimidantes. Ellos pueden afirmar que las emisiones son legales o parte de los procedimientos normales de operación. Esto puede ser cierto y es difícil de verificar. Tu mejor apuesta sería confirmar lo que te digan con supervisores gubernamentales, tanto locales como nacionales y personas que trabajan en ONGs que sepan del tema. Otras fuentes potenciales pueden ser residentes cercanos, expertos de la industria y empleados o antiguos empleados de la compañía que investigas.

Investigar emisiones corporativas y promesas rotas

Muchas compañías están lejos de alcanzar la transparencia en sus emisiones de metano, pero se encuentran bajo una presión cada vez mayor para que revelen más y emitan menos. Las crecientes expectativas deberían motivar a los periodistas para que indaguen más sobre el tema.  

La industria de petróleo y gas, responsable por una tercera parte de las emisiones de metano, es el sector más importante sobre el cual poner la atención. Algunas compañías reportan sus emisiones y la forma en que la que lo hacen puede ser engañosa.

Ideas para historias:

  •   Enfocar la atención en industrias clave.
  •   Preguntar sobre los niveles conocidos o calculados de emisiones.
  •   Preguntar sobre objetivos específicos de emisiones y esfuerzos de mitigación.

Ilustración: Marelle Louw para GIJN.

La complejidad de las mediciones es una barrera contra las investigaciones, pero no es impenetrable. Para superarla, se recomienda consultar a académicos, trabajadores de ONG expertas en cambio climático, supervisores e inversionistas y a las compañías para que den explicaciones.

Las publicaciones corporativas sobre emisiones de metano, cuando existen, por lo general, se dan en informes de “sostenibilidad” que se hallan en portales de la compañía. Algunas revelaciones, en un formato unificado, se hallan en el portal de CDP, una organización sin ánimo de lucro.

Una fuente de emisión cada vez mayor es la quema de desechos gaseosos inflamables. La Reducción de la Quema de Gas (ZRF, por sus siglas en inglés) es una iniciativa del Banco Mundial, que reúne a gobiernos y compañías de petróleo para que reporten públicamente sus quemas. Los datos reportados se publican en el portal de ZRF.

Hay esfuerzos en curso para impulsar una mejor presentación de datos de emisiones por parte de corporaciones en el sector de petróleo y gas.

Cuando se trata de reportar sobre emisiones corporativas de metano, estas son unas buenas preguntas para comenzar:

  •   ¿Cuáles son los niveles de emisión de metano del objeto de tu investigación?
  •   ¿Están aumentando o disminuyendo, y cuánto?
  •   ¿Cómo se calculan las cifras?

También existen regímenes de verificación diseñados para certificar que las operaciones corporativas están cumpliendo con los estándares. Puedes interrogar a las empresas con respecto a si van a unirse a estos esfuerzos de verificación. Además, puede ser revelador preguntarles a las compañías sobre su posición con respecto a las políticas que los gobiernos proponen para regular el metano

Ha habido un aumento en el número de corporaciones que prometen reducir sus emisiones de metano. Los detalles de sus compromisos, sin embargo, pueden no ser tan claros y es debatible cuán adecuados son los compromisos que asumen.

Busca información sobre los detalles de los compromisos y sus mecanismos. Algunas sugerencias son:

  • Dado que los objetivos de reducción a menudo son por periodos largos, como 10 o 20 años, pregunta por objetivos de corto y mediano plazo.
  • Consulta cómo se implementará el plan, pues a menudo no se describe.
  • Averigua cuáles son los métodos para lograr reducciones.

Al principio, tiene sentido elegir a quienes emiten más metano. Un enfoque prometedor es centrarse en las grandes compañías de petróleo que son propiedad estatal.

Illustration: Marcelle Louw for GIJN.

Las emisiones de metano no solo ocurren en el punto de extracción. Cada vez hay más atención a las que se dan a lo largo de la cadena de suministros. Algunas provienen de la agricultura, la aviación, la carga marítima y otros sectores.

La producción agrícola, en particular, resulta ser una fuente de metano significativa, en especial desde el cultivo de arroz (el gas es emitido por bacterias en los cultivos inundados) y la ganadería. Las preguntas sobre qué mitigación puede lograrse no solo surgen al nivel de las granjas, sino también al de las compañías que usan las materias primas.

Es necesario seguir las investigaciones más recientes con respecto a las soluciones para complementar el trabajo de reportaje sobre metano. Las ideas nuevas se ponen a prueba a un ritmo veloz. Si haces seguimiento a los avances en el campo de la ciencia,  podrás tener más preguntas para tus fuentes.

Hacer a los países responsables de las emisiones de metano

Muchos países hicieron promesas de reducir sus emisiones de metano en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de Escocia, en noviembre de 2021.

Ideas para historias:

  •   ¿Cómo y por qué se eligieron los niveles nacionales de reducción?
  •   ¿Cómo se lograrán y verificarán los objetivos?

Hay información similar sobre compromisos de emisiones en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y los informes entregados por gobiernos nacionales individuales a Naciones Unidas que se publican en el Registro NDC. La CMNUCC también prepara síntesis de NDC (ver aquí la versión de octubre de 2021).  Algunos países publican datos de emisiones nacionales en estos informes.

Los 111 firmantes de la Iniciativa Global de Metano han acordado como objetivo mundial lograr antes de 2030 una reducción de 30%, desde los niveles de 2020. Sin embargo, firmar el compromiso no obliga a los países individuales a cumplir objetivos específicos.

Las mejores fuentes para encontrar críticas a los planes probablemente sean grupos ambientalistas locales o regionales, científicos, la comunidad empresarial y actores políticos.

Dado que la medición de las emisiones es un punto de partida crítico, los periodistas deberían investigar la metodología que se usa para calcular las mediciones.

Las jurisdicciones subnacionales, como las provincias y las ciudades, también están haciendo compromisos de tener niveles de emisiones netas de cero.

“Las emisiones de gas metano son un problema enorme, que acelera el cambio climático en un momento crucial para nuestro planeta”, dijo Rafael Lorente, que fue reportero y ahora es el director del posgrado de la escuela de periodismo de la Universidad de Maryland. “El reto que tienen los periodistas es cómo contar esta historia de una manera atractiva”.

La guía completa para investigar las emisiones de metano puede encontrarse en nuestro Centro de Recursos. Aquí los enlaces directos a cada capítulo:

También puedes mirar el seminario web sobre cómo investigar metano que realizó GIJN el 24 de febrero de 2022. 

Recursos adicionales

Nuevas herramientas y consejos para investigar el cambio climático

Investigar los delitos ambientales y el cambio climático

Guía completa para investigar las emisiones de metano (en inglés)

Lo último de GIJN en español


Toby McIntosh es asesor senior del Centro de Recursos de GIJN. Trabajó con Bloomberg BNA durante 39 años. Fue editor de FreedomInfo.org (2010-2017), donde escribió sobre políticas de solicitudes de acceso a la información en el mundo y es parte del comité rector de FOIANet, una red internacional de abogados de acceso a la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *