Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó la edición 2022 de su Índice Mundial de Libertad de Prensa anual. Fueron 180 países los que recibieron evaluaciones. Según el informe, solo dos continentes, América del Norte y Europa, tienen países donde la prensa disfruta de un “buen” nivel de libertad. En contraste, RSF otorga a muchas naciones asiáticas su calificación más baja, donde la prensa se ve acosada por desafíos “muy serios”. Rusia (155), China (175) y Myanmar (176) se destacan entre los peores infractores.
Hay una tendencia continúa de erosión de las libertades de prensa. Por ejemplo, el número de países evaluados con un “buen ambiente” para la prensa se redujo de 26 en 2013 a solo 8 países en la actualidad. En consecuencia, los países cuyo entorno de libertad de prensa fue calificado como “muy grave” aumentaron de 20 a 28 en la última década.
De los países latinoamericanos, el país con mejor calificación es Costa Rica (8), seguido por Argentina (29) y República Dominicana (30). En situación “muy grave”, se encuentran Venezuela (159), Nicaragua (160), Honduras (165) y Cuba (171). México (127) se mantiene como el país más mortífero del mundo para la prensa.
En un análisis complementario del índice, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, señaló cómo el control de la información se ha convertido en una amenaza creciente para la prensa. “El despliegue de un armamento mediático en los países autoritarios aniquila el derecho a la información de sus ciudadanos y explica, a la vez, el aumento de unas tensiones en el plano internacional que pueden llevar a las peores guerras. En el ámbito interno, la ‘foxnewsización’ de los medios es un peligro funesto para las democracias, porque socava las bases de la concordia civil y de un debate público tolerante”.
Recursos adicionales
Consejos de seguridad digital para protegerte a ti y a tus fuentes
Los periodistas de datos ofrecen herramientas para el futuro
Periodistas de América Latina resisten a graves ataques, acoso y hostigamiento