Twitter Spaces: Ucrania, la guerra desde las vivencias de periodistas latinoamericanos

Print More

La Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN) y CONNECTAS se unieron el martes  26 de abril en una conversación con periodistas latinoamericanos sobre Ucrania y su experiencia cubriendo la guerra.  Escucha la conversación haciendo clic aquí.

Como parte de su trabajo, periodistas de diferentes países de América Latina han viajado a cubrir el conflicto bélico en Ucrania en condiciones extremas, en medio del peligro inminente y del mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, según la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR. 

En este contexto, los medios de comunicación en el mundo ponen la mirada en Europa del Este y de acuerdo con el presupuesto envían a sus equipos de trabajo a esta cobertura de la que no se sabe si regresarán en las mismas condiciones. Otros medios como en el caso de los latinoamericanos, no cuentan con los recursos suficientes, una variable que abre paso a un trabajo periodístico en diversas condiciones.

Para conversar sobre cómo es cubrir una guerra con las limitaciones de un periodista de América Latina, la Red Global de Periodismo de Investigación y CONNECTAS invitaron a varios reporteros de la región, quienes contarán su experiencia y las anécdotas más relevantes que tuvieron que vivir como parte de su trabajo, desde detenciones irregulares, abuso de poder, hasta ver morir a sus colegas en medio del conflicto.

Escucha la conversación haciendo clic aquí.

Invitados 

En esta conversación participaron la periodista mexicana Romina Ramos, quien estuvo cubriendo para el noticiero @adn40. El argentino Gabriel Michi, reportero en el canal de noticias @C5N. La ecuatoriana Soraya Constante, quien actualmente está radicada en España y viajó en modalidad freelance para el medio @ElSaltoDiario, y el experimentado corresponsal de guerra chileno Jorge Said que reportó en Canal 13.

La moderación estuvo a cargo de Andrea Arzaba, editora de la Red Global de Periodismo de Investigación y Carlos Eduardo Huertas, director de CONNECTAS. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *