Herramientas de negocios para redacciones: recursos audiovisuales

Print More

Biz Tools - Chapter 6 image

Estas opciones te permitirán grabar y editar, tanto audio como video, así como integrarlos a tu sitio web para su fácil difusión.

Audio

Anchor

Anchor es el servicio de hosting y distribución de podcasts de Spotify. Ofrece espacio ilimitado para que los usuarios suban podcasts, automatiza su distribución a la mayoría de las grandes plataformas y ofrece un análisis de las descargas, oyentes y estadísticas demográficas de la audiencia del podcast. Además, Anchor incluye herramientas de grabación y edición básicas. De paso, le permite a los usuarios añadir un botón para donaciones o “patrocinio” para monetizar sus podcasts. 

Costo: gratis. 

Idiomas: inglés, español, francés, italiano, portugués, alemán y sueco. 

Audacity

Audacity es el software de audio gratuito más versátil. Puede utilizarse para grabar y editar una gran variedad de formatos de audio y viene con varios efectos, incluyendo reducción de ruido. Su mayor desventaja es que su interfaz no es muy intuitiva, pero su popularidad y longevidad hacen que encontrar videos tutoriales en línea sea fácil. 

Costo: gratis. 

Idiomas: el software está disponible en más de 50 idiomas. El manual ha sido traducido a algunos.

Ferrite Recording Studio

Ferrite es una aplicación para iPhone y iPad para grabar y editar múltiples pistas de audio. Está diseñado para funcionar con audios de diálogo, no para música, e incluye un paquete completo de características, como la posibilidad de marcar un momento o poner una etiqueta durante las grabaciones, que pueden ser útiles cuando se está grabando una entrevista larga que se planea editar o citar más adelante, además de contar con ajustes automáticos de narración. 

La versión gratuita incluye las características básicas de la aplicación, mientras que la de paga tiene más opciones de automatización, incluyendo un control de volumen automático y la habilidad de guardar los ajustes o una plantilla si planeas grabar en el mismo lugar más de una vez. 

Costo: tiene una versión gratuita y una profesional que empieza en $14.99 dólares.

Idiomas: inglés.

Free Music Archive

Free Music Archive, que fue creado por la innovadora estación de radio WFMU y más adelante se independizó, es un archivo de música con licencia Creative Commons, que puede descargarse y utilizarse como tema principal para un podcast, como cortinillas o como música de fondo. Las canciones pueden buscarse por género, artista, humor y más. 

Costo: la versión básica es gratuita. Los planes profesionales y sin royalty del socio de FMA, Tribe of Noise, son escalonados y tienen un coste inicial de 45€ ($54 US) por canción, para cada proyecto. 

Idiomas: inglés.

Hindenburg Journalist

Hindenburg Journalist ofrece una alternativa a ProTools fácil de utilizar y diseñada para el periodismo radial. Los usuarios pueden grabar en Hindenburg Journalist o editar audio pregrabado. Hindenburg le permite a sus usuarios organizar los diferentes clips que quieren editar según su tipo (por ejemplo, música de fondo, narración o fragmentos de entrevistas) y, como característica crucial, ajusta de manera automática el volumen de los diferentes segmentos, asegurándose de que las dinámicas están balanceadas en el resultado final. Además, facilita la opción de publicar sus piezas en plataformas como SoundCloud. 

Costo: prueba gratis de 30 días. $95 dólares para un solo usuario. Contacta a la compañía para obtener los precios para organizaciones. Hindenburg comenzó como una herramienta para pequeños proyectos de radios comunitarias y ofrece descuentos a ONGs y proyectos de desarrollo mediático. 

Idiomas: inglés, checo, danés, finlandés, francés, alemán, español y sueco. 

Podbean

Podbean es una destacada plataforma de hosting y distribución de podcasts. Su versión gratuita ofrece un conjunto limitado de funciones comparado con su plan pago, que permite subir cinco horas de audio y ofrece un ancho de banda mensual de 100GB. Podbean da facilidades de incrustar un reproductor de podcast en un sitio  web y de crear una página para promocionar sus audios. A los usuarios de la versión paga también les permite monetizar sus podcasts por medio de anuncios o crowdfundings.

Costo: plan básico gratuito. Pago desde $9 dólares al mes con almacenamiento y banda ancha ilimitados. 

Idiomas: inglés.

Soundcite

Soundcite es una herramienta financiada por Knight Lab de Northwestern University, que da la opción a los periodistas de incorporar fragmentos de audio directamente en un artículo escrito, en lugar de incrustar un enlace externo de YouTube o SoundCloud. Subes el archivo de audio al servidor de la página web, seleccionas el fragmento del archivo que quieres que tus lectores escuchen mientras leen la pieza y se publica de manera automática. Luce parecido a un enlace en el texto del artículo. Soundcite está disponible como complemento de WordPress. 

Costo: gratis. 

Idiomas: inglés. 

Squadcast

Squadcast sirve para realizar entrevistas a distancia. Se graba a cada usuario por separado, lo que permite una edición más directa de la conversación. Conforme se graba la entrevista, el archivo se sube a la nube de Squadcast, como respaldo adicional. Squadcast ofrece un archivo WAV (sin pérdidas) y uno MP3 de todas las conversaciones e incluye algunas útiles funciones para resolver los problemas que suelen surgir al grabar entrevistas en línea. Por ejemplo, los usuarios pueden ver qué equipo están utilizando los demás. Aunque las grabaciones son archivos de audio, los participantes también pueden encender sus cámaras durante la conversación. 

Costo: el plan más barato cuesta $20 dólares al mes con un periodo de prueba gratuito de 7 días. Ofrece un descuento para organizaciones benéficas. 

Idiomas: inglés.

Zencastr

Zencastr es una opción para grabar con facilidad una entrevista o conversación a distancia. Al utilizar la herramienta, la llamada se realiza por medio de un VoIP, como una llamada de Zoom o de Skype. Al final de la conversación, cada participante tiene un archivo con su parte. Un usuario puede combinar ambas piezas en una sola, sin la pérdida de calidad que conlleva grabar con Zoom o Skype. También cuenta con una herramienta similar para videos en fase de prueba. 

Costo: versión gratuita disponible (solo permite que los usuarios graben en MP3 y tienen que pagar para utilizar las herramientas de postproducción). El plan pago cuesta desde $20 dólares al mes para grabaciones ilimitadas. 

Idiomas: inglés.

Video

Blender

El software de edición de Blender está pensado para que los usuarios modelen y exporten gráficos tanto en 3D como animaciones. Sin embargo, también incluye una función de edición de video fácil de utilizar y accesible para principiantes. Aunque las características 3D pueden ser demasiado avanzadas para los usuarios sin experiencia, Blender se compara con otros softwares costosos para realizar las mismas funciones. 

Costo: gratis.

Idioma: disponible en 36 idiomas. 

ClipChamp

ClimpChamp es un editor de video en línea. Los usuarios pueden grabar con el micrófono y cámara de su computadora o subir videos, sonidos e imágenes; después, utilizar las herramientas básicas de edición y la librería de plantillas de ClipChamp para crear videos editados, presentaciones de diapositivas y GIFs. 

Costo: la versión gratuita permite a los usuarios exportar videos con resolución de 480p y marca de agua. Los planes pagos ofrecen exportaciones de 720p desde $9 dólares al mes. 

Idiomas: inglés, chino, español, francés, alemán, indonesio, polaco, ruso, italiano, holandés, danés, sueco, finlandés, noruego, coreano y japonés. 

DaVinci Resolve

La versión gratuita que ofrece DaVinci Resolve de su software profesional de edición de video, corrección de color y efectos visuales cuenta con casi todas las funciones del programa. DaVinci Resolve no está diseñado para principiantes, pero si alguien en la plantilla de una institución tiene experiencia editando video, vale la pena probar este producto. Individuos de la industria cinematográfica han señalado que algunas de las funciones gratuitas de DaVinci Resolve son más avanzadas que las de otros productos pagos. 

Costo: gratis.

Idiomas: inglés, japonés, chino, español, portugués y francés.

Kapwing

Kapwing es un software de manipulación de video e imágenes basado en la nube con una interfaz de usuario clara y sencilla, diseñado para personas menos familiarizadas con la edición de video. Los usuarios pueden combinar varios videos en uno, añadir subtítulos y audio, crear presentaciones de diapositivas o memes, cambiar el tamaño de imágenes y videos y publicar en redes sociales. Tiene aplicaciones para iOS y Android, lo cual lo hace una herramienta útil para periodistas que quieren editar o subir videos con rapidez mientras realizan trabajo de campo. 

Costo: la versión gratuita está disponible con limitaciones (máximo de 250 MB para subir videos). El plan pago es de $17 dólares al mes para importar y exportar archivos más grandes y guardarlos en línea más tiempo.

Idiomas: inglés. 

Shotcut

Shotcut es un editor de video gratuito de código abierto. Aunque tiene una interfaz menos elegante que los programas profesionales o para principiantes, PCMag lo describe como “ligeramente menos utilizable que las ofertas comerciales”. El software funciona con un amplio rango de formatos de video y ofrece las funciones básicas que necesita un usuario para editar video. Por ejemplo, contiene menos transiciones y efectos. Como muchos productos FOSS, Shotcut cuenta con una documentación extensa en varios lenguajes y muchos videos tutoriales que pueden encontrarse en YouTube. 

Costo: gratis. 

Idiomas: traducido en 33 idiomas. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *