Para una organización que busca tener una amplia base de donantes y suscriptores puede ser útil una herramienta diseñada para la administración de relaciones con el cliente (o miembros). Los productos a continuación compilan información de contacto, administran suscripciones y donaciones recurrentes, e incluso asignan cierto contenido como disponible solo para usuarios.
Plataformas de administración de donaciones
La mayoría de los sistemas de administración de donaciones sin ánimo de lucro más importantes, como DonorPerfect, NeonCRM Raiser’s, y Edge y eTapestry, de Blackbaud, no tienen una versión gratis. Bloomerang, sin embargo, ofrece una versión limitada gratis de su software de donaciones, que permite tener hasta 250 contactos, y unos ingresos de recaudación de hasta 100.000 dólares anuales. Si quieres una herramienta más sofisticada que DonorBox y GoFundMe, que esté más enfocada en analizar, aumentar y mantener la base de donantes, una buena opción es Bloomerang. La compañía también ofrece numerosos talleres enfocados en el software y en recaudación de fondos, en general.
Costo: gratis para el plan Lite. Los planes pagos comienzan con un mínimo 19 dólares al mes.
Idiomas: inglés.
Donorbox es una forma simple de comenzar a aceptar donaciones mensuales y/o recurrentes mediante una página web. El usuario puede elaborar un formulario ajustado a sus necesidades. Donorbox acepta pagos en varios formatos, que procesa con Stripe, Paypal o ACH, y luego deposita el dinero directamente en una cuenta bancaria asignada. También incluye un sistema simple de administración de donantes, que les permite a los usuarios llevar la cuenta de los donantes, por la cantidad que dan y la frecuencia de sus donaciones. Donorbox se puede integrar con MailChimp y Salesforce.
Costo: el software es gratis. Donorbox cobra 1,5% de cada donación, además de los cobros por el procesamiento de los pagos.
Idiomas: inglés, español, alemán, italiano, francés, neerlandés, danés, sueco, portugués y japonés. Se puede usar en los 44 países donde Stripe está disponible.
GoFundMe se conoce por la recaudación de fondos individual. Sin embargo, la compañía compró en 2017 CrowdRise, una plataforma de “crowdfunding” utilizada por organizaciones pequeñas, para permitir que las organizaciones sin ánimo de lucro reúnan dinero a través de su portal. GoFundMe Charity incorpora campañas de marca, análisis de donantes y una caja de donación para aportes mensuales y recurrentes, que el usuario puede añadir a un portal.
Costo: al momento en que se escribió esta pieza, GoFundMe Charity era gratis, con un costo de 1,9% de cada transacción, más 30 centavos de dólar por donación, y un cobro adicional para organizaciones grandes por el uso de la plataforma. Este precio promocional puede cambiar en el futuro.
Idiomas: disponible en 19 países.
Pico fue diseñado para empresas de medios online como un “software de monetización para la economía de creador”. Ofrece una única solución para administrar contactos, monetizar el contenido del portal (incluyendo servicios de creación de suscripción e implementación de barreras al contenido, para quienes no han hecho el pago), procesamiento de pagos y donaciones, aumentar la lista de email y de suscritos al newsletter, e integración con MailChimp y con otras herramientas disponibles, que pueden ser empleadas por una organización para realizar porciones de este trabajo. En la actualidad, Pico tiene una lista de espera para recibir a nuevos clientes.
Precio: gratis hasta 500 contactos. Las opciones pagas comienzan en 5 dólares mensuales por cada 500 contactos adicionales.
Idiomas: inglés.
Salesforce es el proveedor de bases de datos de CRM (sigla en inglés para gestión de relación con el cliente) más grande del mundo. Ofrece a las organizaciones sin ánimo de lucro herramientas a la medida, disponibles en la nube y con un amplio rango de posibles aplicaciones. Las organizaciones pequeñas sin ánimo de lucro podrían beneficiarse mucho del “Nonprofit Success Pack”, de Salesforce.org, por su habilidad para administrar donantes y comunicarse con ellos, aumentar listas de email, crear informes y evaluaciones de administración de impacto y rastrear financiación por becas. El software de Salesforce es complejo de instalar y usar, así que, si tu organización tiene un plan robusto para ampliar la base de donantes, podría exceder tus necesidades. Además, aunque el “Nonprofit Success Pack” es gratis para hasta 10 usuarios, requiere de un contrato subyacente de ventas o servicios.
Costo: gratis hasta 10 usuarios, pero requiere un contrato de venta que comienza en 36 dólares al mes. Las organizaciones con fines de lucro también pueden usar Salesforce (a través de salesforce.com) para administrar las suscripciones y el mercadeo. Sin embargo, el precio depende de los servicios específicos que quieres usar.
Idiomas: cuenta con traducción completa en 16 idiomas.
Streak es una extensión de Google Chrome que transforma la cuenta Gmail de un usuario en una herramienta de administración de flujo de trabajo y CRM. Un usuario puede asignar ciertos correos electrónicos, tareas y eventos de calendario a un “conducto” para un proyecto individual. Este conducto se puede compartir con varios usuarios, que pueden hacer notas sobre él, recibir automáticamente la comunicación relacionada con el proyecto y demás. Streak también les permite a los usuarios guardar los contactos a una base de datos de Google, con notas e información, asignarles listas de correos electrónicos específicas y luego enviar las listas por correo electrónico. Streak incorpora varias formas de visualizar el rastreo y contenido de correos electrónicos, proyectos y conversaciones.
Costo: el plan básico incorpora de manera gratuita a 500 contactos disponibles. Los planes pagos comienzan en 15 dólares mensuales por usuario.