Usar el sol y las sombras para geolocalizar fotografías y videos

Print More

Captura de pantalla: SunCalc.

La mayoría de los que llevan mucho tiempo verificando fotografías y videos ya conocen una herramienta llamada SunCalc, que “cronolocaliza” videos e imágenes. Lo que no es tan sabido es que la posición de las sombras y el sol también pueden ser útiles para la geolocalización.

Para quienes no estén al tanto, SunCalc  permite a los usuarios analizar la posición de las sombras y del sol a cualquier hora y fecha, en cualquier ubicación. Al elegir una fecha y acercar el mapa en una ubicación como, por ejemplo, Puerta del Sol en Madrid, los usuarios pueden hacer clic en el ícono de arrastrar el sol en la parte superior de la página para ver la posición de este a cierta hora. La captura de pantalla de SunCalc arriba muestra la posición del sol sobre la Puerta del Sol a mediodía el 22 de noviembre de 2020. Además, cuando los usuarios seleccionan la altura de cualquier objeto, el algoritmo indica la longitud correspondiente de su sombra.

La cronolocalización es un arte. En este tutorial del usuario de Twitter y especialista en Inteligencia de Fuentes Abiertas @Sector035 podemos encontrar varios consejos útiles. Un ejemplo de lo útil que puede ser lo dio Nick Waters de Bellingcat, quien usó recientemente la técnica en esta investigación sobre la ejecución de dos hombres de Armenia, en Nagorno-Karabakh, por parte de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán.

La cronolocalización como geolocalización

Existe otra forma de usar SunCalc que muchas veces no se toma en cuenta. Puede ser muy efectiva para reducir un área de búsqueda, excluyendo falsos positivos y estableciendo en qué dirección apuntaba la cámara en cierta toma.

Aprendamos cómo se hace.

El siguiente video lo subió un usuario de Instagram el 22 de noviembre de 2020.

Este video se subió como una historia, lo que significa que desapareció del perfil de esta persona luego de 24 horas. (Su autor ha autorizado a Bellingcat el publicar el video con fines educativos).

El video tiene una marca de hora y muestra claramente el sol y las sombras. Esta es la primera pista. La segunda es que el usuario es de habla portuguesa.

En otras palabras, es probable que se grabara en un país lusófono, quizás Brasil, quizás Portugal, o quizás un país de habla portuguesa en África. Aunque la canción que lo acompaña (“Surra de Cama” de Xand Avião) es de un cantante brasilero, este video se grabó en Portugal.

¿Cómo se determinó esto?

La marca de hora indica que el video se grabó a las 4:31 p.m. (UTC). Además, al abrir una historia en Instagram, el lector puede ver cuándo se subió la historia (por ejemplo, “hace 25 minutos”). Ambas marcas de hora correspondían con la hora en Portugal, lo que significaba que el video también se subió aproximadamente a las 4:31 p.m. (UTC). Sin embargo, incluso sin la marca de hora, cualquiera que lo viera podría saber que se grabó en la tarde.

Es verosímil asumir que el video se grabó en Lisboa, ya que es el área metropolitana más grande de Portugal. Se ve el mar y parece que se grabó en una ciudad de mediana a grande.

Todo esto se puede comprobar con SunCalc. En este caso, abriendo la página y seleccionando 22 de noviembre de 2020 a las 4:31 p.m. Este enlace abre SunCalc con esas variables exactas.

Captura de pantalla: SunCalc.

Como muestra la imagen de arriba, el sol estaba a punto de ponerse a esa hora y hacia el suroeste de la ciudad. En el video, el sol está sobre el mar hacia la derecha de la persona que graba. También está claro que el video se grabó desde un departamento cerca de una avenida, con cuatro carriles y una fila de palmeras en el medio, un estacionamiento y una glorieta alargada que parece haberse construido recientemente:

Imagen panorámica basada en las capturas del video de Instagram.

Hasta ahora, sabemos que el video se grabó a las 4:31 p.m. y que el sol estaba en dirección suroeste en ese momento. Por esto, podemos concluir que la persona que graba estaba de cara al sur y que la dirección de la avenida va de este a oeste. También sabemos que el mar o la bahía está al sur de la ubicación. Esto me permitió hacer este boceto:

Si el mar u otro cuerpo de agua deben estar al sur, eso excluye muchos lugares, no solo hacia el interior, sino también cualquier área de la Gran Lisboa que están al sur del río Tajo. Además, dado que la avenida no solo va de este a oeste, sino que también está paralela a la costa, también podemos excluir la mayoría de los lugares en la desembocadura del Tajo que quedan al noreste de Lisboa.

Esto reduce las posibles ubicaciones a lugares que estén al oeste de Lisboa Central, a lo largo de la costa hasta Cascais. Es importante notar que el otro lado de la desembocadura del Tajo no se puede ver en la grabación. Esto sugiere que el video se grabó más lejos hacia el oeste, donde el Tajo se encuentra con el océano, o a lo largo de la costa del Atlántico.

Una búsqueda de este a oeste por la costa, buscando avenidas amplias divididas por una fila de palmeras cerca de una glorieta alargada, solo da unas pocas posibles coincidencias. Si usas las imágenes satelitales preseleccionadas de Google Maps o Google Earth, es posible que no veas para nada la glorieta alargada, pero incluso así es difícil no ver la característica Avenida da República en Oeiras, con cuatro carriles y una fila de palmeras. No hay otras calles así en las cercanías.

Un atajo útil

Como se mencionó anteriormente, esta técnica muchas veces se pasa por alto, a pesar de ser bastante simple y permitir ahorrar tiempo una vez que se aprende a usarla. Me tardé solo cinco minutos en encontrar la ubicación, comenzando solo con una corazonada de que esta grabación podría ser en Portugal, y de forma más específica, en Lisboa. Sin una orientación general (es decir, dónde están los puntos cardinales en relación con algunos puntos de referencia como, en este caso, el océano), los investigadores pueden perder mucho tiempo comprobando falsos positivos que podrían haber excluido inmediatamente, en este caso: las áreas costeras al sur o noreste de Lisboa.

Espero que el uso de la cronolocalización te sea útil para tus investigaciones. En todo caso, quizás esto te haga pensar dos veces antes de publicar un video o fotografía de la increíble vista desde la ventana de tu departamento.

Esta historia se publicó originalmente en Bellingcat y se publica nuevamente aquí con autorización.

Lecturas adicionales

Memoria contra la corrupción: datos y algoritmos para investigar compras públicas

Periodismo de datos: experiencias detrás de proyectos reconocidos de América Latina

Cómo los fotoperiodistas documentan el COVID-19 alrededor del mundo


Youri van der Weide es un investigador y entrenador de código abierto de Bellingcat. Ha trabajado en una amplia variedad de temas, incluidos los abusos de los derechos humanos en África, la migración en el Mediterráneo oriental, las exportaciones de armas de los países de la UE y la investigación de nuevas herramientas y métodos de investigación de código abierto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *