Gran parte del trabajo de GIJN se centra en ayudar a los periodistas fuera de los Estados Unidos. Nuestro apoyo para los reporteros estadounidenses normalmente es para vincularlos con sus colegas en el extranjero. Dentro de Estados Unidos, los periodistas tienen acceso a capacitaciones, recursos y a la “primera enmienda de la constitución”, misma que les permite realizar investigaciones y reportajes a profundidad.
Sin embargo, los tiempos cambian y nos encontramos ante una elección sin igual. En medio de una atmósfera pesada, los estadounidenses votarán el 3 de noviembre para elegir al presidente, funcionarios locales, representantes estatales, miembros del Senado y de la Cámara de Representantes. Hay amenazas de enviar guardias armados a los colegios electorales e interferir con las boletas enviadas por correo, acusaciones de votación fraudulenta e interferencia extranjera, y cantidades impresionantes de fondos de donantes abiertos y encubiertos. Hay hostigamiento racial, miedo y una ola de desinformación, todo en medio de una pandemia que se repite una vez cada cien años.
Al mismo tiempo, los medios de comunicación enfrentan ataques, al igual que los periodistas, y también observamos un electorado cada vez más polarizado, que desconfía de la prensa.
Hay demasiado en juego, no solo para Estados Unidos sino para todo el mundo. Las tradicionales alianzas de Washington D.C. en el exterior están en riesgo, al igual que las acciones sobre el cambio climático, apoyo a la democracia, los derechos humanos y los medios independientes. A nivel nacional, las relaciones raciales, la atención médica, la pobreza y la riqueza, y la fortaleza de instituciones democráticas que alguna vez fueron duraderas, enfrentan futuros inciertos. GIJN reúne a un personal extraordinario proveniente de 14 países, muchos de ellos en la lucha por la democracia y la libertad de los medios independientes. Vienen de naciones en conflicto como México y Venezuela, Pakistán y Uganda. Para ellos, lo que se está viviendo en los Estados Unidos es como una película que han visto antes: mentiras constantes por parte de los funcionarios, degradación del Estado de derecho, politización de los servicios de seguridad. y, por supuesto, la declaración de que la prensa es “enemiga del pueblo”. Nuestro personal sabe cómo se ha desarrollado esta película en sus países de origen. Las cosas terminan mal.
Durante los dos meses siguientes, GIJN dirigirá su atención a las elecciones de los Estados Unidos. Algunos grupos de periodismo ya están haciendo un gran trabajo, como el American Press Institute, First Draft, FiveThirtyEight y ProPublica. Sin embargo, GIJN puede construir sobre esa base sólida haciendo lo que lo hace destacar: diseminando consejos y herramientas útiles para los reporteros en primera línea. GIJN se enfocará en los elementos prácticos que nuestros colegas puedan utilizar rápidamente: consejos, aplicaciones y bases de datos que pueden ayudar a los periodistas a realizar mejores reportajes.
Nuestro equipo producirá artículos sobre temas que esperamos sean particularmente útiles. Ya puedes consultar nuestros recursos recomendados para las elecciones de los Estados Unidos. Y cómo la polarización política tóxica de los Estados Unidos erosiona los reportajes electorales -y 12 consejos para recuperar el impacto.
Pero en el corazón de la alerta de nuestra vigilancia electoral de GIJN se encuentra un flujo diario de consejos y herramientas que ahora hemos comenzado a reunir, disponibles tanto en inglés como en español. Búscanos en Twitter bajo el hashtag en español #gijnLupaElectoral y en inglés #GIJNElectionWatchdog.
Reporteros: háganos saber qué les es más útil y qué más necesitan. Pueden escribirnos a choicewatchdog@gijn.org. Nos vemos en línea y buena suerte.
Agradecemos a Craig Newmark Philanthropies y a los donantes de GIJN por hacer esta iniciativa posible.
David E. Kaplan es el director ejecutivo de la Red Global de Periodismo de Investigación, donde supervisa a profesionales de 14 países que trabajan para fortalecer y expandir el periodismo de investigación. Fue director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, editor senior del “Center for Investigative Reporting” y corresponsal jefe de investigación de “U.S. News & World Report”.