Los ciudadanos pueden investigar, y lo hacen, en todo el mundo. Hoy lanzamos una nueva Guía GIJN en español para ayudar a quienes no son periodistas a hacerlo mejor. En ella podrán encontrar muchas de las técnicas utilizadas por los reporteros de investigación que les serán muy útiles. Estas incluyen búsquedas en Internet, averiguar quién es el dueño de una corporación, cómo investigar a los políticos y mucho más.
Por investigadores ciudadanos nos referimos a personas que son miembros de organizaciones no gubernamentales y profesionales no periodistas interesados en utilizar técnicas para descubrir lo que está mal y revelar lo que permanece oculto.
Hay muchos ejemplos impresionantes alrededor del mundo de ciudadanos que investigan, y algunos de ellos se incluyen en la guía.
La irrupción digital y el aumento del acceso a Internet hacen que la línea entre los periodistas con formación profesional y los investigadores alternativos (ya sean ciudadanos u ONG) sea cada vez más difusa, por lo que cabe esperar que el número de investigaciones ciudadanas aumente.
Esperamos que esta guía (que pueden descargar aquí en pdf) ayude a elevar el listón para todo tipo de investigadores en todo el mundo. Agradecemos las sugerencias para expandir este recurso. Por favor, escríbanos aquí.
GIJN agradece a Jim Mintz, fundador de la Fundación DigLab, por apoyar esta guía. También nos gustaría agradecer a Marc Fader, Director de Programas de DigLab, y a Ann Kiernan, la ilustradora del material gráfico de esta guía.