En los últimos años han aparecido muchas herramientas digitales que pueden utilizarse para mejorar las pesquisas y reportajes periodísticos. En esta sección de GIJN, nuestro coordinador de TI Alastair Otter echa un vistazo a algunas de las mejores y más novedosas herramientas y técnicas para mejorar el periodismo de investigación y de datos.
Más allá de las hojas de cálculo
La mayoría de los periodistas evitan las hojas de cálculo pero, en realidad, gran parte de los proyectos de periodismo investigativo necesitan cierto análisis de datos. Microsoft Excel y Google Sheets son las herramientas más comunes, pero ¿qué pasa si quieres algo más potente y sencillo de utilizar? Para eso está Workbench, una nueva alternativa a la hoja de cálculo tradicional diseñada para facilitar la búsqueda de grupos de datos y encontrar historias. Workbench también simplifica el monitoreo de páginas web a lo largo del tiempo para encontrar cambios y extraer datos de estos sitios. La herramienta es gratuita y fue construida con los periodistas en mente, así que es bastante fácil de instalar y usar.
Si Workbench no es lo que estás buscando, vale la pena revisar Airtable. Aunque está basada en el concepto de una hoja de cálculo, Airtable simplifica la creación de diferentes visualizaciones de tus datos, las cuales va guardando para que puedas cambiar de una a otra según sea necesario. Puedes, por ejemplo, ver tus datos en filas, como un calendario, en una cuadrícula o en galería. Una de las mejores funciones de Airtable es que te permite crear y publicar formularios en la web para recolectar datos con otros. Cuando los usuarios llenan los formularios, sus registros se guardan automáticamente en el Airtable de tu elección.
La seguridad ante todo
La seguridad digital es un tema muy relevante para los periodistas en este momento, en particular para aquellos trabajando en ambientes hostiles. Por suerte, existe una lista creciente de recursos con información excelente para ayudar a los reporteros a proteger su trabajo, a sí mismos y a sus fuentes. Para un manual integral y fácil de comprender de seguridad digital, pueden visitar la nueva guía de seguridad digital de Rory Peck Trust. Esta cubre desde cómo proteger tus cuentas esenciales y contraseñas hasta cómo evaluar tu riesgo digital y cruzar fronteras de manera segura.
Para un análisis más a profundidad de seguridad digital, la Guía práctica para capacitar en seguridad a la redacción está diseñada como una herramienta para enseñar seguridad digital, pero también ofrece mucha información sobre cómo proteger tu trabajo, dispositivos y fuentes.
Y, por supuesto, está la guía de seguridad digital de GIJN que proporciona enlaces a docenas de fuentes de este tema.
Ir más profundo
Investigar antecedentes puede llevar mucho tiempo y volverse tedioso mientras buscas menciones de alguien o algo en docenas de sitios. IntelTechniques simplifica este proceso al combinar todas estas búsquedas a la vez. Con IntelTechniques, es relativamente sencillo encontrar las cuentas de redes sociales de una persona en particular, los lugares en los que se ha registrado y cualquier actualización que haya colgado en la red. El servicio utiliza la mayoría de los buscadores, todas las redes sociales populares, dominios web, así como búsqueda inversa de imágenes. ¡Que lo aproveches!
Un marcador de mapas masivo
Es relativamente sencillo encontrar las coordenadas GPS de cualquier edificio o lugar utilizando Google Maps (un consejo: las coordenadas de GPS están en la URL después de que realizas una búsqueda o seleccionas un lugar). Pero, ¿qué pasa si tienes docenas de direcciones que quieres buscar? Una herramienta relativamente nueva, Batch Geocoder for Journalists, de los desarrolladores holandeses LocalFocus, hace exáctamente eso. Copia y pega la lista de lugares o direcciones en Batch Geocoder, selecciona un país y en unos segundos tienes una lista completa con coordenadas de GPS que puedes copiar y pegar en una hoja de cálculo o herramienta de mapeo. En mi experiencia, el geocoder es bastante confiable, a menos de que estés buscando nombres poco comunes en lugar de una dirección.
Buscando las coincidencias
Imagina que tienes dos grupos de datos que tienen algunos nombres en común pero son demasiado largos para comparar manualmente. Y, para empeorar todo, los nombres no siempre están escritos de la misma manera. ¿Qué puedes hacer en este caso? Puede que quieras echar un vistazo a CSV Match, una herramienta que hace exactamente lo que tú le ordenes: comparar dos grupos de datos y encontrar las coincidencias entre ellos. También usa una técnica llamada “coincidencias parciales” que te permite emparejar nombres que se ven similares pero puede que estén deletreados de manera diferente en cada lista. CVS Match es una herramienta creada en Python, por lo que no tiene una interfaz de uso fácil, pero no dejes que eso te detenga. Existe un excelente y detallado tutorial que explica el proceso completo para buscar coincidencias parciales.
¿Cuánta gente? ¿Cuánto territorio?
Por último, ¿alguna vez te has preguntado cuánta gente vive en un área en particular? Esta excelente herramienta hace exactamente esto. Dibujas un círculo o polígono en un mapa y te proporciona la población y el área terrestre estimadas dentro de tu selección. Es una gran idea bien ejecutada.
Si tienes alguna herramienta o consejo que crees que vale la pena compartir, puedes enviarlos a alastair.otter@gijn.org
Alastair Otter es el coordinador de IT de GIJN. Ha trabajado en múltiples proyectos de periodismo de datos en Sudáfrica y se especializa en la programación interactiva de visualización de datos.